6.2 C
Cusco
InicioCuscoCusco en estado de emergencia por riesgo de déficit hídrico

Cusco en estado de emergencia por riesgo de déficit hídrico

Fecha de publicación

El Gobierno declaró en estado de emergencia a 131 distritos de 41 provincias, la mayoría en el sur del país, entre ellas Cusco, por peligro de déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno.

- Publicidad -

El decreto supremo indica que los distritos en alerta se encuentran en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna ,donde el estado de emergencia durará 60 días de calendario. En este tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación al que corresponda .

Según al informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se ha identificado al superficie agrícola, superficie de pastos y población pecuaria, entre otros, expuestos a muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico. Por lo cual el decreto afirma que este panorama descrito, demanda la aplicación de medidas urgentes.

La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público. Además, estas acciones  se realizarán con estudios técnicos de las entidades competentes del área.

Déficit hídrico en Cusco por El Niño costero

El Gobierno anunció que en los próximos meses el Perú enfrentará un evento El Niño costero que originará lluvias intensas; y para fines de 2023 se presentará un Fenómeno El Niño global y debido a ello adelantó que se prepara para enfrentar estas situaciones.

La última nevada inusual ocurrida en la región imperial, destruyó cultivos de avena, forraje, maíz, haba, quinua y otros alimentos que se perdieron irremediablemente. Por este motivo se ha declarado en estado de emergencia por 60 días debido al informe situacional emitido por diversas entidades como el INDECI y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

- Publicidad -

La decisión afecta a diez provincias y 23 distritos y da lugar a que el Gobierno Regional y las entidades involucradas ejecuten medidas y acciones necesarias para reducir el riesgo de déficit hídrico, así como rehabilitar la población, superficie agrícola, pastos y población pecuaria.

En la labor de la ejecución de las medidas de respuesta participarán los gobiernos regionales y locales involucrados con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas competentes.

Redacción: Crisbel Yajayda Ataulluco Ramos 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Contraloría accederá a secreto bancario de funcionarios públicos investigados

La transparencia financiera se ha convertido en una piedra angular en la lucha contra...

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...