Las lluvias intensas en Lares, provincia de Calca, región Cusco, han desencadenado tres emergencias simultáneas. Derrumbes, deslizamientos y desbordes han causado daños en carreteras, viviendas y servicios básicos, complicando la situación para los habitantes.
Pobladores de Lares capturan a presuntos abigeos y queman camión en protesta
En la comunidad de Lares Ayllu, un derrumbe en el sector Timpuc Uno bloqueó la vía que conecta Lares con los Baños Termales. Rocas, lodo y un árbol cayeron sobre la carretera, interrumpiendo el tránsito y provocando cortes en el suministro eléctrico. Personal de la Municipalidad Distrital de Lares intervino para retirar los escombros y restablecer la transitabilidad. También coordina con otras entidades para ejecutar trabajos de mantenimiento y desquinche del talud.
Otra emergencia ocurrió en el Abra Lares, ubicado a 40 minutos del centro poblado. Un deslizamiento de cerro obstruyó la carretera, impidiendo la circulación vehicular. La Municipalidad Provincial de Calca desplegó maquinaria pesada para despejar la vía y restablecer el tránsito.
-
Recomendados:
- Monumentos históricos desprotegidos preocupan a autoridades en Cusco
- Beneficios tributarios para cooperativas agrarias impulsan el desarrollo rural
- Lourdes Flores le pide a Keiko Fujimori ya no postular a la presidencia "No te presentes"
Lluvias intensas en Lares – Cusco complican tránsito y generan inundaciones
Las lluvias también provocaron el desborde de ríos en la comunidad de Paucarpata. Una vivienda sufrió inundaciones y varias más quedaron afectadas. Ropas, utensilios y otros bienes se perdieron a causa del agua. Además, la crecida fluvial dañó un puente rústico de rollizos, aumentando las dificultades para los pobladores.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta sobre el incremento del caudal del río Mapacho en la estación Paucartambo. Su nivel ha alcanzado un punto peligroso, lo que representa una amenaza para los centros poblados de Paucartambo, Challabamba y Chacllabamba.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco sigue monitoreando la situación y coordinando con los gobiernos locales para evaluar daños y necesidades. También ha recomendado a la población y autoridades tomar precauciones y evitar actividades cerca del río ante el riesgo de desbordes.