Cusco enfrenta un desafío crucial para cerrar la brecha de saneamiento al 2025, se necesita invertir S/ 1,800 millones en los próximos dos años para alcanzar esa meta. Esta cifra supera en cuatro veces la inversión promedio de los últimos años en la región. En 2022, el 30% de los cusqueños carecía de acceso constante al agua potable durante todo el día, una situación que ComexPerú ha puesto en evidencia.
Premier Adrianzén llega a Cusco a advertir que recortarán más presupuesto a municipalidades
Para alcanzar la meta de S/ 5,302 millones al 2025, Cusco debe incrementar significativamente su inversión en saneamiento. El Plan Nacional de Saneamiento 2022–2026 (PNS) estima que se requieren S/ 1,827 millones en el corto plazo. Comparando con el periodo 2020-2023, donde la inversión anual promedio fue de S/ 412 millones, se refleja un nivel de ejecución del 68.3%. Para el 2024, se ha presupuestado S/ 737 millones para obras de saneamiento.
-
Recomendados:
- Investigación arqueológica en Sacsayhuamán revela nuevas etapas de construcción
- Usuarios de zonas rurales de Cusco recibirán pensión Contigo a través de “carritos pagadores”
- Oxapampa será el epicentro de la investigación y conservación de las orquídeas
Acciones necesarias para mejorar saneamiento en Cusco
ComexPerú subraya que el ritmo actual de inversión es insuficiente. Para revertir esta situación, se necesita no solo aumentar la ejecución de obras de saneamiento, sino también actuar con urgencia.
Es imperativo priorizar proyectos que reduzcan las brechas y replantear la gestión presupuestaria para optimizar los recursos. Además, ante la insuficiencia del sector público, se propone fomentar la participación privada a través de concesiones, obras por impuestos y otros mecanismos.
Síguenos en Facebook