8.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostDéficit hídrico en Cusco: Proyecto de Forestación realizó más de 4 km...

Déficit hídrico en Cusco: Proyecto de Forestación realizó más de 4 km de zanjas de infiltración en la comunidad de Choquepata – Tipón

Fecha de publicación

La falta de agua o déficit hídrico en Cusco es un problema que afecta a muchas comunidades, especialmente aquellas que dependen de la agricultura. En ese sentido, el Gobierno Regional está ejecutando un proyecto llamado «Recuperación de Ecosistemas Matorral Andino y Pajonal de Puna Húmeda en la Cuenca del Vilcanota en las Provincias de Canchis y Quispicanchi», con el objetivo de recuperar los ecosistemas y, al mismo tiempo, garantizar el acceso al agua.

- Publicidad -

El proyecto implica la realización de zanjas de infiltración, que permiten la siembra y cosecha de agua, evitando la erosión de los suelos y sequías en años posteriores. El domingo 11 de junio, personal del proyecto en coordinación con los dirigentes de la comunidad de Choquepata – Tipón, ejecutaron la apertura de más de 4 mil metros lineales de zanjas de infiltración.

La realización de esta actividad fue posible gracias a la labor conjunta de más de 500 comuneros que desde tempranas horas realizaron este trabajo. Estas zanjas de infiltración tienen como función la siembra y cosecha de agua, lo cual es una actividad complementaria para la conservación de suelos. Además, ayudará en la reducción de la erosión y degradación de los suelos.

Medidas para afrontar el déficit hídrico en Cusco

Nelson Cahuana Valderrama, Residente del proyecto de forestación Quispicanchi, indicó que se está coordinando con las comunidades de los diferentes distritos de la provincia de Quispicanchi para ejecutar más zanjas de infiltración. Es así que en los próximos 15 días ya se tiene programado realizar 4 kilómetros de zanjas en la comunidad de Huasao del distrito de Oropesa.

La comunidad de Choquepata del distrito de Oropesa merece un reconocimiento especial por la gran convocatoria que hicieron donde participaron más de 500 personas. La siembra y cosecha de agua es vital para el desarrollo sostenible de las comunidades y el proyecto de forestación Quispicanchi es una muestra de cómo la gestión responsable de los recursos naturales puede mejorar la calidad de vida de la población.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Jaén: Coronel Jesús Pomar asumió jefatura de DIVOPUS e inicia operativo para reforzar seguridad

El nuevo jefe de la División de Orden y Seguridad (DIVOPUS) Jaén, coronel Jesús...

Paseo acaba en tragedia: Buscan a dos menores que fueron de pesca

Lo que debía ser una tarde de recreación terminó en tragedia. Teodoro Vítor Quispe...

Maynas: Advierten fallas en el Mercado Modelo

Moisés Palacios, miembro del comité de gestión del Mercado Modelo, afirmó que el recinto...

Ayaviri: asaltan grifos con armas de fuego y hieren a conductor durante persecución a delincuentes en motos

Una nueva y alarmante incursión delictiva volvió a sacudir a la provincia de Melgar....

Policía detiene a dos dirigentes durante marcha de víctimas de las protestas 2022-2023

La Policía Nacional detuvo a Julio César Mendoza y Joseph en la comisaría de...

Tras su captura en Bolivia pareja de ‘Jhonsson Pulpo’ será recluida en penal El Milagro por secuestro

La presunta conviviente de Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, cabecilla de la...