Los datos estadísticos más recientes del Ministerio Público indican que en el Distrito Fiscal de Ayacucho se registraron 8,289 casos de delitos contra el patrimonio, los cuales incluyen hurto, estafa, robo y extorsión. De estos, el delito más frecuente fue el hurto, con 3,510 casos reportados a la fiscalía en toda la región.
¿Qué es el hurto?
Según la Fiscalía, el delito más frecuente en Ayacucho es el hurto, con más de 3,500 casos registrados hasta noviembre de 2024. El Poder Judicial define el hurto como un “delito por el cual, sin usar violencia o amenaza, el sujeto activo sustrae un bien del sujeto pasivo, con el propósito de obtener un provecho económico indebido”.
En otras palabras, el hurto implica la participación de un agente pasivo (la víctima) y un agente activo (el victimario), quien obtiene un provecho económico indebido sin recurrir a violencia o amenazas, como suele ocurrir al interior de los buses de transporte público o en los mercados.
-
Recomendados:
- Ayacucho: 136 obras con graves deficiencias en el Gobierno Regional
- Oscorima Núñez: compromisos y deudas sin cumplir en el 2024
- Puno: Municipalidad Provincial de Carabaya encabeza el Ranking de instituciones más corruptas de la provincia
Otros delitos comunes en Ayacucho
La Fiscalía señala que los delitos de estafa y daños ocupan el segundo lugar en incidencia, con 1,066 casos registrados cada uno en la región de Ayacucho.
El Poder Judicial explica: “El delito de daños se configura cuando el agente activo tiene la intención de perjudicar en forma total o parcial un bien, sea este mueble o inmueble, ocasionando un menoscabo o desmedro económico al agraviado, sin que ello produzca un beneficio para el autor, es decir, se excluye cualquier propósito de lucro”.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada