Un representante del colectivo «Cusco Trabajo y Libertad» presentó una denuncian ante el Ministerio Público contra José Champi Cahuascanco, un guía oficial de turismo que participó en las protestas contra la tercerización de la venta de boletos a Machu Picchu. Según el colectivo, el denunciado habría enviado mensajes de WhatsApp y videos a otros guías de turismo para que se sumen al paro contra el Ministerio de Cultura en enero del 2024 y dejen de trabajar, bajo amenaza de ser «amedrentados y linchados».
MACHU PICCHU: NUEVAS DEMANDAS TRAS FIN DE LA HUELGA
El 07 de marzo se revisarán las pruebas aportadas por el denunciante y el 12 de marzo se tomará la declaración del denunciado con su abogado. Varios guías asociados rechazaron la actitud del denunciado y lo acusaron de participar en el bloqueo de la vía férrea en el km. 88, en Qorihuayrachina.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Plataforma de Joinnus genera rechazo
Las protestas y bloqueos se originaron por la implementación de la plataforma virtual de venta de boletos de ingreso a la Maravilla Mundial a través de la empresa Joinnus. Según los manifestantes, esto perjudica a los operadores turísticos y a los visitantes.
Un grupo de ciudadanos que se oponen a la nueva forma de comprar entradas a la Maravilla Mundial protagonizaron protestas y bloqueos que afectaron a los empresarios y trabajadores locales. El mencionado guía de turismo está denunciado por coacción al convocar a las manifestaciones con presuntas amenazas.
Denuncian guía de turismo y a los que resulten responsables por promover paro económico con protestas radicales en Machu Picchu
Los empresarios y trabajadores locales denunciaron que las acciones de los protestantes causaron graves pérdidas a sus negocios y afectaron la imagen de Machupicchu. En un audio difundido por el colectivo Cusco Trabajo y Libertad, se escucha a José Champi, el guía denunciado, anunciar el inicio del paro seco y advertir que ningún guía trabajará, sobre todo los que vienen de Cusco, a quienes considera injustos y amenaza con impedirles el acceso.