El consejero regional Abad Vizcarra dio a conocer una serie de contratos sumamente sospechosos por poco más de S/ 100 mil a favor de Celio Wilberto Ticona Maquera, por labores que corresponden a un especialista en presupuesto dentro de la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno.
El problema es que, como único aval académico mostrado por el beneficiado, figura un dudoso grado de bachiller en contabilidad, hecho que hace imposible que califique como especialista en la oficina más importante del gobierno regional.
El principal benefactor del susodicho es nada menos que el gerente general regional, Juan Óscar Macedo Cárdenas, quien, como jefe de la oficina, tuvo que responder por los términos de referencia alterados de tal manera que el bachiller Celio Ticona acceda al cargo.
-
Recomendados:
- Jaén: retraso y recorte del presupuesto escolar ponen en riesgo inicio del año 2026
- Piden 35 años de prisión para Raúl Alfaro y Jorge Angulo por muerte de joven en protestas de Apurímac
- Ríos Ucayali y Huallaga entran en alerta naranja por aumento sostenido del caudal
Además, fue quien firmó las conformidades de todos sus pagos y, por lo mismo, quiso justificar con malabares el desembolso: “Felicito la labor fiscalizadora del consejero, pero se deben ver cuestiones legales. Cualquier bachiller puede ser valorado por su experiencia y se trata de alguién con 25 años en el ramo.
Sin embargo, la amplia experiencia de la que habla no es precisamente garantía de un buen y honesto desempeño profesional.
En el año 2016, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preliminar contra Celio Ticona, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Planificación de la Municipalidad Provincial de El Collao, por la presunta autorización para cobros con cheques falsificados.

Lo más llamativo es el mismo grado de bachiller del aludido, pues dicho documento fue supuestamente expedido en el año 2000, cuando ya estaba vigente el registro obligatorio de títulos en la SUNEDU (desde el 2014). Es decir, no se puede comprobar que Celio Ticona sea un bachiller de verdad.
El bachiller presentado al Gobierno Regional, cuya copia pudo acceder El Objetivo, también despierta serias sospechas, como evidentes errores ortográficos y un formato poco convencional para este tipo de documentos.
Aunque hubo reservas para hablar oficialmente de parte de las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, fuentes internas de El Objetivo indicaron que Celio Ticona figura efectivamente en los sistemas internos con una matrícula en el año 2007, es decir, mucho después de haber obtenido su dudoso grado de bachiller.
De la misma manera, tampoco se encuentran rastros de él en padrones electorales de egresados o fotografías de un reencuentro.. nada.
Lo realmente sorprendente de su trayectoria fue que desde hace 25 años y sin titularse se haya desempeñado en diversos cargos así como se haya beneficado de miles y miles de soles en cobros a lo largo y ancho de la región.
S/ 3,000 a la Municipalidad Provincial de Chucuito–Juli; S/ 5,000 a la Municipalidad de San Gabán; S/ 1,500 en diversos cobros a la Municipalidad del municipio distrital de Tilali. De igual manera, una serie de desembolsos de S/ 1,800 de la Municipalidad Distrital de Capaso; S/ 1,500 en la Municipalidad de Ácora; además de servicios prestados en un proyecto Pradera y en el municipio de Mazacruz ocupando cargos como jefe de Planificación, jefe de la Unidad de Presupuesto, administrador, tesorero y director ejecutivo en oficinas de planificación y presupuesto y, por supuesto, como especialista en el gobierno regional. Todo con un título de bachiller con aparentes propiedades mágicas y, por supuesto, con el aval de autoridades como el gerente regional Oscar Macedo.
Por: Jhon Carlos Flores
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo


