El Congreso de la República dejó sin efecto la ley 31876, que regulaba el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. La norma había sido cuestionada por las autoridades locales y regionales, que la consideraban un obstáculo para la descentralización y el desarrollo.
CENTROS DE SALUD EN CUSCO ENFRENTAN GRAVES PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL
Los alcaldes de las 13 provincias, liderados por el gobernador regional, Werner Salcedo, viajaron hasta Lima para exigir la derogatoria de la ley que ponía límite al gasto para ejecutar obras en los gobiernos locales.
Mientras las autoridades alzaban su voz en Lima, en Cusco, los agremiados de Construcción Civil realizaron una marcha de protesta con la misma exigencia, porque dicha ley atentaba contra los puestos de trabajo para mano de obra calificada de obreros en las regiones. Calificaron de traidores del pueblo a los 5 congresistas electos por Cusco y quemaron una rata gigante con imágenes y nombres de los parlamentarios.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Congreso retrocede ante presión de autoridades y pueblo organizado
Finalmente el Congreso dio un paso atrás y con voto unánime del pleno se derogó la norma en cuestión. La derogatoria se logró con 106 votos a favor y 7 abstenciones, luego de una movilización de los alcaldes y gobernadores regionales hacia Lima. Ellos se reunieron con el presidente del legislativo, Alejandro Soto Reyes, y otros miembros de la junta directiva, para exponer los problemas que generaba la ley.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, fue uno de los impulsores de la derogatoria. Él convocó a los alcaldes de su región para viajar a la capital y sumarse a la protesta de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Salcedo Álvarez expresó su satisfacción por el resultado obtenido. “Hoy los alcaldes y gobernadores regionales nos hicimos respetar; hoy los hicimos retroceder y es por eso que seguiremos exigiendo la descentralización de manera efectiva”, dijo.
El gobernador regional de Cusco también destacó que la derogatoria fortalece la lucha por el empleo, el cierre de brechas y la continuidad de proyectos importantes. “Tengo que reconocer que lo que hizo esta ley es generar unión entre alcaldes distritales, provinciales, gobernadores regionales y población en una sola propuesta: La construcción y desarrollo de nuestra patria, la cual se debe de dar con honestidad, transparencia y vocación de servicio”, afirmó.
Derogan ley 31876 que afectaba gobiernos locales y regionales
La ley 31876 limitaba la inversión de los gobiernos a 50 UITs, es decir, a 250 mil soles. Esta cifra era insuficiente para ejecutar obras de envergadura y atender las necesidades de cada provincia. Además, implicaba una recentralización de funciones y recursos, que iba en contra del principio de autonomía económica.
Tras la decisión del Congreso, las autoridades locales mostraron su alegría por este paso que garantiza su capacidad de gestión. Como se recuerda, esta norma había sido aprobada en diciembre del 2022, sin mayor debate ni consulta previa.
Síguenos en TIk Tok