8.3 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESDerrame de Repsol: Pescadores siguen esperando una reparación justa y total del...

Derrame de Repsol: Pescadores siguen esperando una reparación justa y total del desastre

Fecha de publicación

El último martes 9 de mayo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó sobre el estado de 25 playas afectadas por los derrames de petróleo crudo ocurridos entre el 15 y 24 de enero de 2022 en el Terminal Multiboyas N° 2, de la Refinería La Pampilla, que opera la multinacional española Repsol en el distrito de Ventanilla, Callao.

- Publicidad -

A través de un comunicado, el organismo técnico adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que, según los resultados de las evaluaciones realizadas entre marzo y abril de 2023, de las 25 playas analizadas de la costa limeña, 5 todavía presentan rastros de hidrocarburos «exclusivamente en la arena«.

A un año y cuatro meses del desastre ecológico, las playas aún contaminadas son: Costa Azul 1, en Ventanilla; San Francisco Grande, San Francisco Chico, Casino Náutico y Pocitos, en Ancón. La afectación económica, la rutina familiar y las actividades de muchos pescadores artesanales de la zona, hasta la fecha, no han podido recuperarse.

Antony Chumpitaz Mendoza, pescador artesanal y presidente de la asociación «Movimiento Juvenil Pachacutano Hijo de los Fundadores», que agrupa a alrededor de 350 pescadores, dijo a Inforegión que el derrame de crudo “ha alterado toda la cadena productiva que gira en torno a la pesca” y que muchos se han visto obligados a cambiar de oficio.

De acuerdo con Chumpitaz, es primordial enfocarse en la limpieza del fondo marino para luego poner en marcha criaderos y “así repoblar las especies de peces y fauna marina que han fallecido: lenguado, chita, pintadilla, borracho, tramboyo, cangrejo, choro, mariscos en general, etc».

Renuncia de sus derechos

Según Chumpitaz, «la empresa Repsol ha liquidado a una cierta cantidad de pescadores afectados» con un monto mínimo. Pero además este acuerdo económico implica «la renuncia de todos sus derechos” y posteriores demandas.

- Publicidad -

«Es una liquidación forzada, porque Repsol comenzó a decir que no iban a dar más ningún adelanto de las indemnizaciones que estaba entregando de manera mensual. Así que por los gastos que se venían por Navidad, la temporada escolar, un grupo pasó a liquidar, pero muchos de nosotros no quisimos firmar», comentó.

Chumpitaz consideró que «la multinacional es responsable de la contaminación» e indicó algunas de sus demandas:

“Queremos indemnizaciones justas y que los programas productivos que la empresa genera sean derivados a los afectados del derrame. También, la recuperación al 100% de la zona afectada y de las especies que han fallecido”.

 El hombre de mar comentó también que, junto con otros pescadores, se encuentra constituyendo “una empresa para participar de los fondos concursables de Procompite y emprender en la crianza de algas marinas, las mismas que pueden servir como filtro del crudo que aún queda en el fondo marino”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Acuerdo Nacional: Encuentro descentralizado en Cusco

Cusco se convirtió en el centro de atención al acoger el Acuerdo Nacional en la...

Reciclatón para combatir la Mosca de la Fruta: iniciativa comunitaria en Huayopata

En Huayopata, un distrito de la provincia de La Convención, la comunidad se unió...

Huamalíes: Articulan acciones para gestión de riesgos agropecuarios

Autoridades de la provincia de Huamalíes, en la región de Huánuco, articulan acciones para...

Pasó en el Perú | Cusco: Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Pasó en el Perú | Cusco. La congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre...

Solo 16 de los 2091 hoteles en Cusco tienen un compromiso con el bienestar animal

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo,...

Valkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Pati Benavides

Tras las nuevas revelaciones que arrojó el operativo Valkiria XI, la congresista Katy Ugarte...