El XVII Festival Internacional de la Hoja de Coca, organizado por la Municipalidad Distrital de Pichari – Cusco se realizará del 02 al 09 de agosto.
Gobierno peruano iniciará acciones para erradicar cultivos de coca en el Vraem
Con gran éxito se desarrolló el lanzamiento del XVII Festival Internacional de la Hoja de Coca y el XXVII aniversario de creación política del Vraem. Estas actividades se desarrollarán en el distrito de Pichari Vraem del 02 al 09 de agosto.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El acto protocolar de lanzamiento contó con la participación del ministro de Cutura, Alejandro Salas Zegarra, y el congresista Guido Bellido Ugarte, quienes resaltaron los usos y costumbres tradicionales de la hoja de coca.
Por su parte, el alcalde picharino, Dr. Máximo Orejón Cabezas, invitó a la población a visitar Pichari y disfrutar de los días festivos. Anuncio que se elegirá a la Miss Sumaq Coca Quinto, que se desarrollara la Feria Agropecuaria, agroindustrial y artesanal, así como actividades deportivas, culturales y gastronómicas.
Luego recalcó la importancia de la revalorización de las tradiciones de las culturas Asháninkas. Asimismo hizo un llamado a participar de una jornada de reflexión en el Foro Internacional de la Hoja de Coca.
Durante la ceremonia hubo un momento místico con el acto de ceremonia de pago a la Pachamama, donde la hoja de coca juega un rol muy importante. Finalmente todos los asistentes realizaron un pasacalle desde el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República hasta la histórica Plaza San Martín.
Organizaciones cocaleras
En el evento de lanzamiento participaron representantes de las organizaciones cocaleras como: Julián Pérez Mallqui (Conpaccp); Ever Romero Aguirre (Fepavrae) y Emicilio Marquina Huayta (Codipa Pichari).
El alcalde picharino Dr. Máximo Orejón Cabezas en compañía del jefe Asháninka de la comunidad nativa de Marontuari, Julián Tivito, en una entrevista en TV Perú, sostuvieron la importancia de revalorar la sagrada hoja de coca. Asimismo resaltaron que estas actividades son un impulso de los productos emblemáticos del VRAEM, como el café, cacao y frutales así como la promoción de los recursos turísticos.