La Contraloría General de la República encontró que la gerencia regional de Energía y Minas del Cusco otorgó dos concesiones mineras irregulares a empresas que no cumplían con la ley. Estas concesiones son para extraer material de construcción. La Contraloría advirtió que esto afecta la transparencia y legalidad de la formalización minera.
¿Qué dice la ley?
La ley que regula la formalización minera es el Decreto Supremo Nro. 018-2017-EM. Esta norma se publicó en junio del 2017. Tiene disposiciones complementarias para simplificar los requisitos y dar incentivos económicos a los mineros. Los mineros deben cumplir con estos requisitos para obtener la autorización de inicio o reinicio de actividades de explotación.
Entre los requisitos están: precisar el tipo de sustancia que se explota, la condición que se tiene (persona natural o jurídica), la autorización que se expide y la capacidad de producción. Estos datos deben consignarse en las resoluciones que emite la gerencia regional de Energía y Minas.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Concesiones mineras irregulares: ¿Qué encontró la Contraloría?
La Contraloría hizo un trabajo concurrente a las instituciones estatales del país. En este trabajo, revisó las resoluciones de la gerencia regional de Energía y Minas del Cusco. Encontró que dos de estas resoluciones no cumplían con los requisitos de la ley. Estas resoluciones son:
- La resolución Nro. 002-2023-GORE-Cusco-GREM/G, que otorgó la concesión minera a “San Lorenzo Pachatusan”. Esta empresa está ubicada en el distrito de San Jerónimo. No se precisó el tipo de sustancia que explota, la condición que tiene, la autorización que se expide y la capacidad de producción.
- La resolución Nro. 003-2023-GORE-Cusco-GREM/G, que otorgó la concesión minera a otra empresa. Tampoco se precisó el tipo de sustancia que explota, la condición que tiene, la autorización que se expide y la capacidad de producción.
La Contraloría informó de estas irregularidades en su informe de orientación de oficio Nro. 069-2023-OCI/5337-SOO. Este informe se envió al gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basilio Peláez, el pasado 06 de diciembre. El gerente debe tomar las medidas correctivas e informar al Órgano de Control.