La Contraloría General de la República identificó serias irregularidades en la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa pública militar General de División Rafael Hoyos Rubio Chucopampa”, ubicada en el distrito de Jesús, Cajamarca. Esta construcción, que representa una inversión superior a S/ 46 millones, presenta pagos indebidos y deficiencias técnicas que podrían generar riesgos financieros y estructurales para el Estado.
Partidas no ejecutadas fueron valorizadas y pagadas
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N.° 032-2025-OCI/5336-SCC, emitido tras la evaluación realizada entre el 21 y 30 de julio de 2025, se detectó que el contratista valorizó y cobró partidas como “eliminación de material excedente” y “esparcido de material de excavación”, a pesar de no haberlas ejecutado. Esta situación podría provocar un perjuicio económico si esas partidas vuelven a ser incluidas en el expediente técnico del saldo de obra, actualmente en proceso de resolución contractual.
-
Recomendados:
- Colegio Médico alerta sobre ejercicio ilegal de la medicina en Piura
- Detectan pagos indebidos y fallas en obra educativa de Cajamarca por más de S/ 46 millones
- Coracora acató paro de 24 horas con asamblea pública y fuertes cuestionamientos a la gestión municipal
Deficiencias estructurales en la construcción
El informe también señala fallas constructivas graves, como la presencia de cangrejeras (grietas o vacíos) en viguetas, placas, escaleras, vigas y columnas. Asimismo, se reportaron manchas blanquecinas en muros y techos tarrajeados, lo que refleja un deficiente control de calidad en la obra.
Estas deficiencias constituyen un incumplimiento del contrato y son causales para la aplicación de penalidades al contratista.
Incumplimiento de pagos a personal y proveedores
Otro hallazgo relevante es el incumplimiento de pagos por parte del contratista al personal técnico, de apoyo y administrativo, así como a proveedores de servicios, como el alquiler de maquinaria. Esta situación también amerita sanciones según los términos contractuales.
Posible omisión en la aplicación de penalidades
La Contraloría alertó además sobre el riesgo de que el Gobierno Regional no aplique correctamente las penalidades, si no sigue el procedimiento establecido en el contrato. Esto pone en peligro la posibilidad de recuperar los fondos públicos comprometidos.
Acciones correctivas en curso
El informe de control ha sido notificado al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, con el fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas correspondientes. El documento completo está disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría.
Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::