14.7 C
Cusco
InicioMagazineCulturaDía de la Mujer: Continúan los desafíos

Día de la Mujer: Continúan los desafíos

Fecha de publicación

La celebración del Día internacional de la Mujer llega al 2022 con importantes retos a superar, continúan los desafíos. ACS Calandria advierte la peligrosa continuidad de la vulneración de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

- Publicidad -

Lucha para erradicar la violencia conta la mujer debe ser constante todos los días del año

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 08 de marzo de cada caño, también recordamos que la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar trae consecuencias negativas e irreversibles en la vida de quienes la padecen.

La dependencia económica se incrementa, las aspiraciones educativas y laborales se aplazan o se suspenden del todo. La salud mental y física se ve alterada con el incremento de casos de ansiedad, depresión, falta de apetito, entre otros.

Las desigualdades y violencias, económica, física, psicológica y sexual, siguen siendo amenazas constantes en las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas del país, en este inicio de año 2022.

Las cifras

En 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han atendido 163 mil 797 denuncias en sus centros de emergencia mujer. 1436 denuncias fueron de menores que resultaron madres, producto de una violación, 7 tenían menos de 10 años de edad.

- Publicidad -

El 46.3% de los casos son de violencia psicológica, agudizado por la pandemia, el 39, 6% de violencia física. Asimismo, se registraron 208 199 consultas a la Línea 100 y 293 casos de tentativa de feminicidios.

En lo que va del presente año 2022, la violencia continúa, a la fecha van 12 mil 104 casos, casi la mitad (45.1%) son de violencia psicológica; 20 casos corresponden a tentativa de feminicidio.

Hasta el momento, las regiones que presentan más denuncias de distinto tipo de violencias son las siguientes: Lima (3 104 casos), Arequipa (1105 casos) y Cusco (794 casos).

La otra pandemia

Definitivamente la violencia es la otra pandemia que viene afectando a todas las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas del país. El Día Internacional de la Mujer debe ser la fecha que permita visibilizar problemáticas que afectan los derechos de las mujeres.

Recordemos que la autonomía en las mujeres les permite tener un mejor futuro, es ahí la importancia de respetar sus derechos. Asimismo analicemos los discursos y prácticas que enfatizan mitos y prejuicios para justificar la vulneración de sus derechos. Identifiquemos el ejercicio de poder del varón hacia la mujer en los distintos roles que asumen dentro y fuera del espacio doméstico.

Propuestas en el Día de la Mujer: Continúan los desafíos

La violencia de género es un problema país, cuya atención y prevención nos involucra a todas y todos. En ese sentido, la ACS Calandria presenta distintas propuestas intersectoriales de trabajo contra la violencia.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Tacna: más de 300 pobladores exigen acelerar la presa Huaylillas–Torrine ante riesgo de crisis hídrica

La preocupación por la disponibilidad de agua en la región Tacna vuelve a ponerse...

Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años

La región Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)...

Loreto: Otorgar concesiones mineras en el río Nanay está prohibido, advierte dirigente

El integrante del Comité del Agua, José Manuyama, denunció que existen intentos de otorgar...

Caso Manta: dos víctimas murieron sin que la Corte Suprema confirme histórica condena contra militares

La histórica sentencia emitida el 19 de junio de 2024 marcó un precedente en...

SENAMHI alerta riesgo de sequía severa en Puno por El Niño hasta 2027

SENAMHI advirtió que las lluvias en la sierra sur, especialmente en Puno, podrían caer...

Arequipa: visita de presidente ejecutivo de EsSalud culminó con reclamos de pacientes por falta de medicamentos y demoras en citas

La visita del presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, y del ministro de...