13.1 C
Cusco
InicioMagazineSaludDía Mundial de Lucha contra el Sida: “La prevención y la lucha...

Día Mundial de Lucha contra el Sida: “La prevención y la lucha contra el estigma son necesarias en nuestro país”

Fecha de publicación

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la prevención del VIH y la eliminación de la discriminación hacia las personas que viven con el virus. En Perú, más de 90 mil personas tienen VIH, según el Ministerio de Salud. Emerson Yancul, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, nos habla sobre dos aspectos fundamentales para combatir esta situación.

- Publicidad -

Día Mundial de Lucha contra el Sida: El uso del preservativo es vital

El condón es una forma segura de evitar las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Sin embargo, muchas personas desconocen sus beneficios o tienen mitos y creencias que los alejan de su uso. “Algunos piensan que el condón dificulta la erección o que es un elemento artificial que va en contra de la reproducción. Estos mitos solo aumentan el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados”, explica Yancul.

Por eso, es necesario promover el sexo seguro en nuestro país, para lo cual es clave implementar la educación sexual integral en las escuelas. “A diferencia de otros países, en Perú el uso del preservativo aún no forma parte de una cultura social donde este normalizado su uso. También hace falta fortalecer la educación integral en sexualidad, para que los adolescentes formen bases sólidas sobre el respeto y cuidado de sus cuerpos, sin discriminación de género, para ejercer una sexualidad libre y saludable”, anota.

El respeto a las personas con VIH es un derecho humano

Otro aspecto importante es visibilizar y combatir la discriminación y violencia que sufren las personas que viven con VIH o sida. Yancul recuerda que es necesario brindar un soporte desde el Estado, la familia y sociedad a las personas que viven con esa condición. “El estigma en nuestra sociedad contra las personas seropositivas aún está presente. Muchas veces la causa es el temor y desconocimiento que despierta el tema, además del prejuicio por relacionar el VIH con la promiscuidad o algo inmoral. Por esto es necesario enfrentar esos aspectos, poniendo en valor el respeto fundamental por la vida y los derechos humanos básicos de toda persona. Nadie debe sufrir discriminación de ningún tipo, menos por una condición de salud o enfermedad”, destaca el especialista.

En esa dirección, recuerda que, si bien el VIH no tiene cura, toda persona con diagnóstico positivo puede vivir con normalidad, recibiendo un tratamiento antirretroviral diario que en nuestro país y muchos otros es gratuito. En ese sentido, destaca la labor de organizaciones como APROPO, orientadas a educar a la población acerca de la prevención de las ITS y VIH, así como el uso del preservativo de manera consistente, además de brindar orientación a las personas que han tenido alguna exposición de riesgo frente a estas infecciones

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Libertad: «Los asesinatos ocurren cuando la PNP está en otro lado realizando operativos», señala jefe policial

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca,...

Pasó en el Perú | Crean Organización Nacional de Mártires y Heridos de las Protestas del 2022 y 2023

Pasó en el Perú | Ayacucho. Familiares de víctimas mortales y heridos en las...

Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes...

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...