Nicacio Meza Gutiérrez es el nombre del agresor sexual que irá a la cárcel por intentar violar a una niña de 10 años en Cusco en abril del 2017, cuando el sujeto trabajaba en la casa de la abuela de la víctima menor de edad. La niña sufrió dos intentos de violación por parte de Meza, quien la amenazó y la tocó indebidamente. La abuela de la menor logró sorprenderlo y golpearlo, pero él escapó. La Fiscalía lo acusó de violación sexual en grado de tentativa y pidió 30 años de cárcel.
FEMINICIDIO EN CUSCO: JOVEN DE 23 AÑOS FUE ASESINADA POR SU PADRASTRO
El 11 de enero del 2024, el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Cusco dictó la sentencia. Meza Gutiérrez fue condenado a 30 años de pena privativa de libertad y al pago de 5 mil soles por reparación civil.
La fiscal del distrito Santiago de Cusco, Marisol Ccarhuarupay Mendoza presentó las pruebas y los testimonios que demostraron la culpabilidad del agresor sexual de la menor y consiguió sentencia de cárcel efectiva. La niña y su familia recibieron el apoyo del Ministerio Público y de otras instituciones.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Este caso es uno de los muchos que se registran en el país sobre violencia sexual contra menores de edad. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2023 se reportaron más de 10 mil casos de este tipo.
La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes. El Estado y la sociedad deben trabajar juntos para prevenir y sancionar estos delitos, y para proteger y atender a las víctimas.