La lenta ejecución de diversas obras en Piura viene afectando al sector turismo en distintos puntos de la región, al restringir la transitabilidad y el acceso a zonas históricas y comerciales. En medio de estos trabajos, se registra una disminución en la llegada de visitantes, principalmente en distritos con alta vocación turística.
Leonardo Rosas Vallebuona, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, reconoció que proyectos como el cambio de redes de desagüe en Catacaos o las obras integrales en el centro histórico de Piura tienen un impacto en la afluencia turística.
“Son obras que evidentemente generan un impacto y eso afecta al turismo porque las personas se desaniman en ir por ejemplo a Catacaos o Narihuala. (…) Son proyectos que van a demorar porque es una ingeniería muy grande. Entonces hay que tener paciencia”, declaró.
-
Recomendados:
- Dircetur reconoce impacto negativo en obras de Catacaos y el centro de Piura
- Cutervo: confirman sentencia de 12 años para ex alcalde de San Juan, Saúl Sánchez Villegas
- Huanta: Policía halla fusiles, escopeta y granadas de guerra durante operativo en Putis
Alternativas de solución
Ante la afectación al sector, Rosas señaló que Dircetur viene trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la implementación de rutas turísticas temáticas, con el objetivo de diversificar la oferta regional y atraer visitantes a distintos puntos de Piura.
“Estamos trabajando con Mincetur en la implementación de rutas. Por ejemplo, el primer tramo de la ruta del Papa, que se viene desarrollando con las municipalidades de Morropón y Chulucanas, integrando iglesias y espacios históricos donde estuvo el padre Prevost”, explicó.
Según el director, otra de las iniciativas es la ruta del café, desarrollada en la zona de Montero, en Ayabaca, donde se busca poner en valor las fincas cafetaleras y el café de especialidad que se produce en la sierra piurana. Esta estrategia incluye actividades de promoción y alianzas con cafeterías para incentivar el consumo del producto local.
Asimismo, indicó que se viene planteando la ruta cultural vinculada a Mario Vargas Llosa, que integrará diversos espacios del centro de Piura y del distrito de Castilla relacionados con la vida del Nobel de Literatura durante su estancia en la región, fortaleciendo el turismo cultural urbano.
Finalmente, Rosas señaló que también se trabaja en la identificación y puesta en valor de rutas de turismo de aventura y naturaleza, como el Qhapaq Ñan en la sierra de Piura y caminos ancestrales en zonas como Canchaque, Huancabamba y la meseta andina, con el objetivo de descentralizar el turismo y promover el desarrollo económico del Alto Piura.
“Hay muchísimo por descubrir en nuestra región. Desarrollar la sierra y el Alto Piura es una consigna importante, porque hay paisajes, historia y gastronomía que pueden convertirse en un gran atractivo turístico”, puntualizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura


