12.1 C
Cusco
InicioMagazineCulturaDocumental peruano “Las cautivas” se estrena en Cusco

Documental peruano “Las cautivas” se estrena en Cusco

Fecha de publicación

«Las cautivas», el filme peruano de la directora tacneña Natalia Maysundo narra la historia de su bisabuelos, que huyeron de Arica tras la Guerra del Pacífico, y la búsqueda personal de su identidad entre Perú y Chile, el documental se proyectará en la sala de cine Qine en Cusco este domingo 28 de enero a las 7 p.m.

- Publicidad -

Identidad dividida por la guerra: un viaje personal y colectivo

Natalia Maysundo es una cineasta tacneña que tiene una historia familiar marcada por la Guerra del Pacífico. Sus bisabuelos, Dimas e Isabel, vivieron en Arica cuando se impusieron los nuevos límites fronterizos entre Perú y Chile, y decidieron escapar de la violencia y el acoso que sufrían por mantener su nacionalidad peruana.

Su huida generó una división y un destierro que afectó a todos sus descendientes. “Dimas e Isabel no cruzaron la frontera, la frontera los atravesó”, reflexiona Natalia, que decidió emprender un viaje en busca de su identidad, cruzando los límites del recuerdo, la crónica familiar y los discursos oficiales que le dan forma a la historia de dos países.

Su viaje es el eje del documental “Las cautivas” (2022), un largometraje que ahonda en la nacionalidad, la patria y la identidad dividida en dos ciudades hermanas pero de países diferentes, Tacna y Arica.

El filme también plantea cuestionamientos transversales para las nuevas generaciones cuyas familias pasaron por episodios similares posteriores al cautiverio de estas dos ciudades hasta la reincorporación de Tacna al Perú en 1929.

- Publicidad -

El documental combina la ficción y la no ficción, usando entrevistas a los familiares de la directora para contar la historia de Dimas e Isabel, y una parte más teatral, basada en la obra “Tacna y Arica. El Juez” de la periodista e investigadora peruana Dora Mayer, que interpreta la relación entre las dos ciudades desde una visión femenina.

El rol de la mujer en la Guerra del Pacífico

El filme también profundiza en temas relevantes para el presente, como la hermandad que existe actualmente entre Tacna y Arica y el rol de la mujer en la resistencia y cuidado de la identidad peruana de aquel momento.

“Las cautivas” es la ópera prima de Natalia Maysundo, que cuenta con premios del Ministerio de Cultura de Perú y del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio de Chile. Además, ha participado en festivales de cine de gran reconocimiento, como el Festival de Cine de Lima, el Festival de Cine de Trujillo, la Semana del Cine de la Universidad de Lima, Retama-Festival de Cine Latinoamericano, entre otros.

Documental peruano “Las cautivas” se proyecta en Cusco

El documental se proyectará en más de siete regiones a nivel nacional y en la ciudad de Arica. Lima fue la primera ciudad en la lista y la sala de cine Qine será espacio para su presentación en Cusco este domingo 28 de enero a las 7 p.m.; también se proyectara en La Valija de Urubamba, Valle Sagrado.

Las siguientes proyecciones en Perú serán en las ciudades de Tacna, Trujillo, Arequipa, Puno y Lambayeque; en Arica, la presentación especial será en la embajada peruana.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Trasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la vida de su hijo

Una joven madre de Juliaca (Puno) le dio una nueva vida a su hijo...

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...