La Contraloría General de la República puso en marcha el operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2024” en el sector educación de Cusco, supervisando 17 Instituciones Educativas Públicas donde los auditores detectaron que doce colegios presentan serias deficiencias en infraestructura.
Mal inicio del Año Escolar 2024: Operativo nacional revela deficiencias críticas
El operativo se realizó en las IIEE estatales de primaria y secundaria, de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Calca, Cusco, Paruro, Acomayo, Canchis, Quispicanchi, Chumbivilcas y Urubamba, lo que revelaría la actual problemática en todo el departamento, visitas que se realizaron del 15 de febrero al 8 de marzo con la participación de auditores.
Educación en Cusco: colegios con infraestructura deficiente
Las inspecciones revelaron que 12 colegios tienen cercos perimétricos inadecuados, paredes, techos y pisos con daños que requieren atención urgente. Además, las áreas deportivas y los baños están en condiciones lamentables.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Falta de recursos humanos y materiales
Quince escuelas carecen de psicólogos, y trece aún no disponen de cuadernos de trabajo para el año escolar 2024. La falta de docentes en cinco instituciones agrava la situación.
Desafíos para estudiantes con discapacidad
Ocho colegios no ofrecen accesibilidad para estudiantes con discapacidad, careciendo de rampas y baños adecuados, lo que limita su derecho a la educación.
Prevención de desastres inadecuada
La protección contra la radiación solar es insuficiente en trece colegios. La ausencia de zonas seguras, extintores vencidos y la falta de comisiones de gestión de riesgos en seis instituciones ponen en peligro la seguridad de la comunidad educativa.
Operativo Nacional
Los hallazgos en Cusco son parte de una problemática nacional identificada por la Contraloría General, que afecta al 70% de las instituciones educativas públicas del país.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de estos informes y de otros servicios de control a través de nuestro
Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.