Los emprendedores de la provincia de La Convención, región Cusco, tienen una clara visión de abrirse camino en los mercados internacionales y para lograrlo, están participando activamente en capacitaciones vinculadas a la cadena productiva.
El representante de la marca Kienti, Nehemías Peceros Vilca, del distrito de Kumpirushiato, compartió su entusiasmo con los medios. «Como empresa, nos sentimos motivados para seguir aprendiendo para mejorar más que todo la calidad de nuestros productos. Tenemos la visión de exportar», comentó. La empresa ya ha comenzado a exportar a Chile, pero el objetivo es claro: abrir muchos más mercados en el futuro.
Además de su dedicación a la producción de café especial, muchos de estos emprendedores buscan diversificar su oferta con propuestas innovadoras. Un ejemplo de esto son las propuestas turísticas, como la creación de la ruta del café.
-
Recomendados:
- Julio Velarde advierte que problemas de gobernanza frenan la inversión en Perú
- Emprendedores de La Convención se capacitan para conquistar mercados globales
- Ayacucho: Empresario habría sido asesinado tras negarse pagar extorsión
Gino Morveli Alanoca, representante de Morveli Coffee en el distrito de Santa Ana, explicó que esta estrategia abre las puertas a visitantes nacionales y extranjeros. «Al brindar nuestro servicio en finca, queremos vender esta experiencia para los visitantes que llegan del extranjero», puntualizó. Esta iniciativa no solo promueve sus productos, sino que también enriquece la experiencia del turismo en la región.
El caficultor también resaltó la importancia de aplicar una vigilancia estratégica para mejorar su competitividad. «Analizar a nuestros competidores y aprender de ellos para mejorar, para nosotros son estrategias muy buenas para mantenernos dentro del mercado», agregó.
Por último, los emprendedores de La Convención subrayaron la importancia de acceder a financiamiento para potenciar sus negocios. Milagros Taype Guzmán, gerente de Inversiones Kapiro, del distrito de Kumpirushiato, exhortó a aprovechar las oportunidades del Estado. La empresaria enfatizó que, como empresarios, deberían participar en los fondos concursables y aprovechar los recursos que el Estado ofrece a las entidades para su desarrollo.