Durante el IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera, decenas de agentes de pastoral laicos, religiosos y sacerdotes, junto a los obispos de frontera de Bolivia, Chile y Perú, recibieron palabras de aliento del Papa Francisco, leídas por el obispo de Tacna y Moquegua, el monseñor Marco Cortez Lara.
El Santo Padre agradeció a los obispos y agentes de pastoral por su preocupación por los migrantes, y los animó a continuar viendo en ellos el rostro sufriente de Cristo.
«Agradezco a mis hermanos, obispos y agentes de pastoral que se preocupan por los migrantes. Los aliento a que no dejen de descubrir y enjugar en cada uno de ellos el rostro sufriente de Cristo, cada vez que se ven forzados a abandonar su tierra al no encontrar otra salida”, señaló.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El tema del encuentro fue “¿Y, quién es mi prójimo?”, una pregunta que, según los obispos, el papa Francisco responde en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2024, instándolos a no perder la esperanza en un futuro mejor y a confiar en el Dios de la misericordia, que siempre muestra preocupación y ternura hacia sus hijos.
Reflexión sobre la migración forzada
Los obispos analizaron el contexto actual de la triple frontera. Señalan que el largo proceso de migración forzada lleva a muchos al desaliento, como a grupos regresando sin perspectivas, mujeres solas con niños y familias en gran precariedad.
Aunque hay colaboración efectiva entre las diócesis y los poderes públicos, la situación es desafiante debido a problemas como la urbanización precaria, la irregularidad, la criminalización de migrantes y el mercado irregular de «falsos tramitadores».
Compromiso y apoyo continuo
«En sintonía con el Papa Francisco, que nos llama a caminar en espíritu de sinodalidad y comunión, buscamos estar a la escucha de los clamores de los migrantes que transitan por nuestros territorios», afirmaron los obispos en su mensaje.
Asimismo, reafirmaron su apoyo al compromiso asumido hace 20 años y el esfuerzo continuo de los agentes pastorales, quienes actúan como «buenos samaritanos» en el campo de la movilidad humana.
Agradecieron a Dios por la dedicación de colaboradores y voluntarios que trabajan en numerosas iniciativas para el bienestar de los migrantes y refugiados. El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, subrayó la importancia de generar una cultura del encuentro en «las casas de acogida y centros de atención en las tres fronteras».
Participantes del encuentro
El IX Encuentro de Triple Frontera tuvo como participantes a monseñor Lizardo Estrada Herrera, OSA, secretario general del Celam y auxiliar de Cuzco, y al monseñor Jaime Villarroel, presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana de Venezuela. También participaron los obispos de frontera de Tacna, Moquegua, Antofagasta, San Marcos de Arica, Calama, Oruro, Puno y la Prelatura Chuquibamba.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión