Durante el IX Encuentro de Obispos de Triple Frontera, decenas de agentes de pastoral laicos, religiosos y sacerdotes, junto a los obispos de frontera de Bolivia, Chile y Perú, recibieron palabras de aliento del Papa Francisco, leídas por el obispo de Tacna y Moquegua, el monseñor Marco Cortez Lara.
El Santo Padre agradeció a los obispos y agentes de pastoral por su preocupación por los migrantes, y los animó a continuar viendo en ellos el rostro sufriente de Cristo.
«Agradezco a mis hermanos, obispos y agentes de pastoral que se preocupan por los migrantes. Los aliento a que no dejen de descubrir y enjugar en cada uno de ellos el rostro sufriente de Cristo, cada vez que se ven forzados a abandonar su tierra al no encontrar otra salida”, señaló.
-
Recomendados:
- Inversiones mediante Obras por Impuestos superan meta prevista en 2025
- Exportaciones peruanas crecen 20 % y alcanzan más de US$71 mil millones en 2025
- Cacao del Vraem genera expectativas de negocios por S/5.7 millones
El tema del encuentro fue “¿Y, quién es mi prójimo?”, una pregunta que, según los obispos, el papa Francisco responde en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2024, instándolos a no perder la esperanza en un futuro mejor y a confiar en el Dios de la misericordia, que siempre muestra preocupación y ternura hacia sus hijos.
Reflexión sobre la migración forzada
Los obispos analizaron el contexto actual de la triple frontera. Señalan que el largo proceso de migración forzada lleva a muchos al desaliento, como a grupos regresando sin perspectivas, mujeres solas con niños y familias en gran precariedad.
Aunque hay colaboración efectiva entre las diócesis y los poderes públicos, la situación es desafiante debido a problemas como la urbanización precaria, la irregularidad, la criminalización de migrantes y el mercado irregular de «falsos tramitadores».
Compromiso y apoyo continuo
«En sintonía con el Papa Francisco, que nos llama a caminar en espíritu de sinodalidad y comunión, buscamos estar a la escucha de los clamores de los migrantes que transitan por nuestros territorios», afirmaron los obispos en su mensaje. 
Asimismo, reafirmaron su apoyo al compromiso asumido hace 20 años y el esfuerzo continuo de los agentes pastorales, quienes actúan como «buenos samaritanos» en el campo de la movilidad humana.
Agradecieron a Dios por la dedicación de colaboradores y voluntarios que trabajan en numerosas iniciativas para el bienestar de los migrantes y refugiados. El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, subrayó la importancia de generar una cultura del encuentro en «las casas de acogida y centros de atención en las tres fronteras».
Participantes del encuentro
El IX Encuentro de Triple Frontera tuvo como participantes a monseñor Lizardo Estrada Herrera, OSA, secretario general del Celam y auxiliar de Cuzco, y al monseñor Jaime Villarroel, presidente de la Comisión Episcopal de Movilidad Humana de Venezuela. También participaron los obispos de frontera de Tacna, Moquegua, Antofagasta, San Marcos de Arica, Calama, Oruro, Puno y la Prelatura Chuquibamba.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión


