El cine amazónico ha emergido como una herramienta poderosa de transformación y cohesión en las comunidades. Un claro ejemplo es Katty Quio, quien desde Pucallpa ha promovido espacios culturales, llevando arte, cultura y educación a zonas con acceso limitado a estas experiencias. La Escuela de Cine Amazónico celebra 10 años de promover el cine y la cultura en la Amazonía peruana.
Promovida por Quio y un grupo de 20 cineastas, la escuela ha producido más de 100 cortometrajes y ha llevado el cine a diferentes ciudades de la selva, cómo Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto y La Merced.
“Cuando iniciamos, no había cines comerciales, por lo que este era un espacio donde proyectábamos películas peruanas e internacionales. Era un lugar muy concurrido, y fue allí, junto con Fernando Valdivia y Carlos Marín, que nos dimos cuenta de la necesidad de contar las historias de nuestra Amazonía. Así nació este proyecto llamado Escuela de Cine Amazónico”, contó Quio.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Jueves de Cine Amazónico
En colaboración con la Municipalidad de Coronel Portillo y la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana (ACAPE), la escuela reinauguró el proyecto Jueves de Cine Amazónico, y el cine al aire libre en diversos barrios y asentamientos humanos.
De esta forma, consolidan un espacio para la proyección de películas que no llegan a los cines comerciales. “Hemos llevado el cine por el río y el bosque. Nos ha permitido llegar a diferentes comunidades a lo largo de las carreteras de los distritos de Campo Verde, San Alejandro y Aguaytía, así como a localidades río abajo como el centro poblado Nuevo San Juan y los distritos de Masisea e Iparia.
Hemos proyectado cine al aire libre en las plazas de estas localidades y también en las instituciones educativas, donde compartimos con los estudiantes la metodología del cine foro.”, dijo Katty Quio.
Las actividades programadas de Jueves de Cine Amazónico se extenderán hasta diciembre e incluye proyecciones cada 15 días en la Casa de la Cultura. Esta iniciativa está dirigida a las familias para crear espacios de recreación y cultura accesibles.
Reconocimientos
Katty Quio, reconocida por su contribución al arte y la cultura en la región, fue condecorada por el Gobierno Regional de Ucayali en 2018 y reconocida como mujer del Bicentenario en 2021.
Su trabajo incluye la producción de destacadas películas como «Mapacho», «Climas», y la reciente «Historias de Shipibos», la primera película en idioma shipibo-konibo, presentada en el Festival de Cine de Lima.
«El cine es una forma de contar historias de nuestra Amazonía. (…) Queremos promover la cultura y el cine en la región y dar oportunidades a los jóvenes de contar sus propias historias, hacemos extensiva una invitación a los jóvenes que quieran dedicarse al cine, que participen en los talleres que promovemos”, dijo Quio a Inforegión.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión