Hay quienes se habrían apropiado millones de soles que, en el proyecto de defensas ribereñas, debían ser utilizados para proteger a los pueblos, chacras y ganado de los desbordes de ríos.
Frente a esta situación, se ha indagado en documentos y bases de datos, descubriendo, como era de esperar, indicios de corrupción e ineptitud. A continuación, se presentan algunos ejemplos de proyectos que podrían haber evitado esta desgracia: S/ 234 mil al agua
Entre agosto y diciembre de 2023, casi una docena de trabajadores bajo la dirección de Richard Hancco cobraron un total de S/ 106,785 por la elaboración de un expediente técnico que nunca fue entregado.
-
Recomendados:
- Perú aprueba Hoja de Ruta de Economía Circular al 2030 con proyección de incremento del 2% al PBI
- La Libertad: Solo 6 de 11 playas son aptas para bañistas, según Geresa
- Advierten deficiencias en obras de la Institución Educativa 'María Auxiliadora'
Además, en 2023 se asignaron S/ 207,000 para la creación del expediente técnico del proyecto de protección de las riberas del río Puno, junto a los afluentes Loripongo y Moya.
Para diciembre de 2023, se había ejecutado el 76% de este presupuesto, equivalente a S/ 157,423. Sin embargo, al revisar los gastos, se descubrió que prácticamente todo el dinero se destinó al pago de salarios.
El expediente debía entregarse el 4 de noviembre de 2023, fecha en que los contratos habrían concluido. No obstante, el jefe del proyecto solicitó una ampliación del plazo, que fue aprobada por la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos, extendiendo los contratos por 57 días adicionales.
Hasta la fecha, se han calculado gastos por S/ 235,000, de los cuales casi todo se ha destinado a pagos al personal, mientras que, en cuanto al expediente, no se ha entregado ni una sola línea. Para 2025 se asignaron S/ 500,000, pero las inundaciones no esperan.
Por Carlos Flores Vargas
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo