Afirman que la innovación, la meritocracia y la inversión privada son esenciales para transformar los sistemas de salud y educación.
Durante la sesión “Salud y educación: ¿Qué hacemos diferente?” del CADE Ejecutivos 2025, las especialistas Ángela Flores y Susana Díaz coincidieron en que ambos sectores deben ser tratados como ejes estratégicos del desarrollo nacional. En un contexto de brechas en bienestar e infraestructura, subrayaron que la transformación de los sistemas de salud y educación requiere transparencia, meritocracia e inversión conjunta entre el sector público y privado.
Por su parte, la presidenta del Comité Estratégico de Salud de IPAE Acción Empresarial, Ángela Flores, sostuvo que el país debe cambiar su enfoque sanitario hacia la prevención y la eficiencia. “Cada sol invertido en salud puede generar hasta un 318 % de retorno económico, especialmente si se prioriza la prevención y el control de enfermedades crónicas”, afirmó. Propuso ampliar la cobertura universal de salud, modernizar la rectoría estatal, impulsar la resiliencia sanitaria mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), e incorporar innovación tecnológica como eje de gestión.
Por su parte, Susana Díaz, integrante del Comité Estratégico de Educación de IPAE y gerente de Desarrollo Institucional de Adecopa, advirtió sobre el aumento de la violencia escolar. “En lo que va del año se han reportado casi 9,000 casos de violencia entre estudiantes”, señaló. Propuso revisar las normas disciplinarias que limitan la sanción de faltas graves, reformar la plataforma SíseVe (una plataforma del Ministerio de Educación del Perú que permite reportar de forma confidencial, segura y gratuita casos de violencia escolar) para devolver autonomía a los colegios y fortalecer la atención psicológica y consejería estudiantil, especialmente en escuelas públicas.


