LIMA. Desde las 7 de la mañana de hoy, lunes 22 de enero, viudas y familiares de líderes indígenas asesinados llevaron a cabo un plantón frente a la sede del Palacio de Justicia, ubicada en la avenida Paseo de la República, en Cercado de Lima.
Líderes indígenas asesinados
Este acto fue encabezado por las viudas e hija de los cuatro líderes asháninka de la comunidad Alto Tamaya Saweto, situada en la provincia Coronel Portillo, región Ucayali, que fueron asesinados en 2014. También estuvieron presentes el hijo y la esposa del defensor kichwa Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu en San Martín, víctima de asesinato, el pasado 29 de noviembre de 2023.
De este modo Julia Pérez Gonzales, Ergilia Rengifo López, Lita Rojas Pinedo y Lina Ruiz Santillán, viudas e hija de los líderes asháninka Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintísima y Francisco Pinedo, respectivamente, junto con Kevin Inuma Mandruma y Bety Marlith Mandruma Flores, hijo y esposa de Quinto Inuma, exigieron justicia por estos crímenes y demandaron que se investigue y castigue a los responsables.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Lina Ruiz Santillán, hija del dirigente Francisco Pinedo Ramírez, manifestó a Exitosa que se encuentra nuevamente en Lima para instar a las autoridades competentes a que actúen con mayor celeridad para obtener justicia por la muerte de su padre y condena para los asesinos.
«Mi padre derramó su sangre por nuestras vidas, por nuestros bosques. […] Pido que la justicia sea lo más pronto posible. […] Como indígenas asháninka, queremos justicia y que los asesinos no queden libres», demandó Ruiz Santillán.
Juicio oral de caso Saweto en la recta final
El 29 de agosto de 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia en primera instancia de 28 años y tres meses contra los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, quienes son señalados como autores intelectuales del asesinato de los cuatro defensores asháninka.
La decisión judicial alcanzó a los trabajadores Euricio Mapes Gómez y a los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix, identificados como autores materiales, es decir, aquellos que presuntamente ejecutaron la orden. Asimismo, se dispuso la realización de un nuevo juicio oral.
Este nuevo proceso —con audiencias todos los lunes, miércoles y viernes— está en su recta final. Para este miércoles 24 de enero, si no hay postergaciones, está programada la última audiencia de este caso, según el cronograma de la Corte Superior de Justicia de Ucayali. Tras ello, se dictará una nueva sentencia en primera instancia.
De acuerdo con información del portal de investigación Ojo Público, en el proceso judicial actual, las viudas de los dirigentes asesinados tuvieron que volver a testificar. Además, “el Ministerio Público ha presentado una nueva prueba: la declaración de un testigo protegido”.
Cabe precisar que, en la audiencia del 17 de enero pasado, la parte agraviada solicitó declarar orden de captura internacional y nacional contra Eurico Mapes, quien ha sido declarado como reo contumaz al no asistir a las nuevas audiencias orales.
Caso de los líderes de Saweto
El asesinato del jefe de la comunidad de Saweto, Edwin Chota Valera, y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez ocurrió el 1 de setiembre de 2014, luego de que Chota Valera denunciara, desde 2008, las mafias de traficantes de madera que operaban en el territorio de Alto Tamaya Saweto. Los líderes indígenas fueron emboscados y asesinados cruelmente por madereros ilegales cuando se dirigían a la comunidad indígena Apiwtxa, en Brasil.
Caso del líder kichwa Quinto Inuma
Kevin Inuma ha declarado a Inforegión, en múltiples ocasiones, que el caso de su padre Quinto Inuma Alvarado no presenta avances y los presuntos responsables siguen en libertad. El joven profesor bilingüe y su madre permanecerán en Lima hasta este miércoles 24, con la esperanza de encontrar justicia.
Próxima acción contra la modificatoria a Ley forestal
El platón se realizó con apoyo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el grupo civil denominado Fundación de Activistas contra la Ley Forestal. En ese contexto, Salvador Oré, activista ambientalista de Huancayo (Junín) indicó a este medio que se hicieron presentes para manifestarse en contra de la modificatoria a la Ley forestal y de fauna silvestre (29763), dispuesta en la Ley 31973, incrementará los crímenes contra las personas defensoras ambientales.
«Este jueves realizaremos un plantón más grande contra estos cambios en la legislación ambiental. Se sumarán estudiantes de la Universidad Agraria La Molina y de otras instituciones educativas superiores», señaló.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión