La visita de la ministra de Agricultura a la provincia de Anta en Cusco no fue bienvenida por familiares y amigos de Remo Candia, un dirigente anteño que murió durante las protestas contra el gobierno y el Congreso.
Pasó en el Perú | Cusco: Familiares de fallecido en protestas rechazan presencia de ministra en Anta
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó ayer a Cusco para el lanzamiento de la “Campaña de Siembra e Instalación de Pastos”, el acto se realizó en el centro poblado de Compone, en la provincia de Anta. Sin embargo, su visita no fue bienvenida en Anta por algunos familiares y amigos del dirigente fallecido en Cusco durante las protestas, Remo Candia.
Los manifestantes, con carteles y gritos, exigieron justicia para Candia y llamaron traidor al alcalde de Anta por haber recibido a la ministra. «Por unas cuantas semillas, utilizan a los campesinos… Y este alcalde recibe, permite, tiene doble moral. El consejero Remo Candia, con él tomaba, comía y esto es su pronunciamiento», expresaron en medio del evento.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
«El dia de hoy venimos a pedir justicia por nuestro compañero Remo que este gobierno corrupto lo ha asesinado. Anta esta de duelo y así este hombre (alcalde) recibe a estos asesinos. ¡Que se largen!», continuaban gritando los protestantes. Sin embargo, la actividad continuó pero con un fuerte cordón policial.
Convenio entre Minagri y Municipalidad de Anta
La ministra firmó un convenio de cooperación entre el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y la municipalidad provincial de Anta. El convenio se denomina “Creación de la represa Secsechuaylla para la provisión de agua para riego parcelario, en las comunidades campesinas de Yungaqui, Occoruro, Mosocllacta y Markjo”. La ministra también hizo la entrega simbólica y siembra de semillas.
La campaña de pastos cultivados tiene como objetivo potenciar la pequeña agricultura y ganadería en el sur del país. Se inicia la instalación de 2,620 hectáreas de pastos cultivados en 11 provincias y 46 distritos de la región. Además, se construirán 50 cobertizos para la protección del ganado.
La ministra dijo que desde el gobierno hay el compromiso de promover una estrategia para atender las necesidades de los pequeños productores y productoras, especialmente de la agricultura familiar. “Estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo”, afirmó.
A pesar de estar considerados en la agenda de la ministra, no estuvieron presentes el gobernador regional de Cusco ni el congresista y presidente del Congreso Alejandro Soto, quienes cancelaron su participación en el lanzamiento de la campaña.