En Cusco, un terrible feminicidio ha conmocionado a la comunidad el pasado miércoles 22 de marzo de 2023, el cadáver de la víctima estaba enterrado en el patio de su misma vivienda. El feminicida, David Flores Yucra, de 35 años, acudió a la comisaría de Rosaspata, en el distrito de Sicuani, a presentar una denuncia por el supuesto abandono de hogar de su conviviente.
Sin embargo, las contradicciones en sus declaraciones llevaron a los detectives a determinar que se trataba de un feminicidio. En colaboración con el Ministerio Público, se realizaron diligencias en la vivienda de la víctima, donde se encontró su cuerpo enterrado en el patio.
18 meses de prisión preventiva para banda “Los Colochos” que operaban prestando dinero a elevados intereses en Cusco
La víctima, de 35 años, deja en la orfandad a cuatro hijos menores. Anteriormente, la mujer había denunciado a su pareja por violencia doméstica. Su familia ya había alertado a las autoridades policiales sobre su desaparición. Los nervios y las declaraciones desordenadas de David Flores permitieron conocer la verdad de los hechos.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Por disposición del Ministerio y conforme a lo que establece el Código Procesal Penal, se realizaron diligencias en el inmueble que la víctima, el agresor y sus hijos compartían. La Policía, tras revisar la casa, se percató de que en el patio había tierra removida y húmeda, por lo que excavaron y encontraron el cuerpo de la mujer.
Ante esta situación, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Canchis ordenó siete días de detención preliminar contra el sujeto, que es investigado por el delito de feminicidio. Los deudos informaron a las autoridades que David Flores tenía antecedentes por agresión en agravio de la víctima en la ciudad de Arequipa.
Pedir ayuda para evitar feminicidios en Cusco
Es importante recordar que existen canales de ayuda para aquellos que han sido afectados o involucrados en hechos de violencia familiar o sexual. La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por ejemplo, cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional de manera gratuita. Además, esta línea tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer. El Servicio de Atención Urgente, atiende las 24 horas del día, todos los días del año, incluidos los feriados.
Este feminicidio es una triste realidad que nos recuerda la importancia de estar alerta y denunciar cualquier forma de violencia de género. Es fundamental que los gobiernos y las comunidades trabajen juntos para crear conciencia sobre este tema y tomar medidas para prevenir estos crímenes atroces.