Luchó por su vida. La investigación inicial de la Fiscalía de Catacaos dejó los primeros indicios del lamentable feminicidio de Xiomara Alejandra Huertas Santiago, quien fue hallada enterrada en el corral de la casa de su tío, en el caserío Vichayal, en el distrito de La Arena.
Durante la audiencia de prisión preventiva que se desarrolló este lunes 1 de septiembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Catacaos presentó múltiples elementos de convicción que vinculan a Jorge Silva Álvarez (43) con el feminicidio de la joven Xiomara (18).

Tras la necropsia practicada al cadáver de la víctima, el Ministerio Público pudo conocer que en las uñas de Xiomara había rastros de sangre humana. Esto supondría que la joven luchó por su vida contra su asesino, logrando lastimarlo. Ante esto, se dispuso comparar la sangre hallada en las manos de Xiomara, para compararla con la de su tío Jorge Silva, acusado de haberla asesinado.
-
Recomendados:
- Feminicidio en Piura: Investigación fiscal determina que Xiomara luchó contra su agresor para evitar su muerte
- Bagua celebró sus 84 años de creación política con diversas actividades
- Ayacucho: Pobladores de Ubiato protestan contra alcalde de Kimbiri por incumplir compromisos
En la investigación fiscal también se inspeccionó la habitación de la víctima, donde se encontró pedazos de papel higiénico. Estos elementos físicos serán analizados para determinar si contienen rastros de semen. El Ministerio Público también halló prendas de vestir con manchas rojizas. La fiscalía determinará si se trata de sangre y si corresponden al investigado Silva Álvarez.

El hallazgo del cuerpo
Durante la intervención de la Fiscalía al momento del hallazgo del cuerpo de Xiomara, en La Arena, las autoridades descubrieron el cadáver dentro de una bolsa de urea. La víctima fue enterrada sólo con una prensa de vestir de la parte superior. Además, estaba atada con una soguilla en la cabeza y extremidades; y tenía un trapo en la boca.

Las primeras diligencias determinaron que la bolsa de úrea y la soguilla le pertenecen a Jorge Silva, según lo confirmó la conviviente del investigado.
Al penal
Tras revisar los hechos y las pruebas, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos aceptó el pedido de la Fiscalía, y dispuso 9 meses de prisión preventiva contra Jorge Silva Álvarez, por el presunto delito de feminicidio. Con su internamiento al penal de Piura, el tío político de la víctima continuará investigado por el Ministerio Público.
Sin embargo, se conoció que la Fiscalía pide cadena perpetua para el investigado, por contemplar todos los hechos que lo vinculan con el feminicidio de la joven Xiomara.

La búsqueda
Como se recuerda, Xiomara Alejandra Huertas Santiago fue reportada como desaparecida el 19 de agosto, luego de haber retornado a su vivienda en Vichayal, La Arena, por vacaciones universitarias.
Los vecinos y familiares se organizaron para hallarla en el sector mismo. Luego de una intensa búsqueda y revisar casa por casa, los ciudadanos encontraron una fosa en el corral del tío político Jorge Silva.
El agujero estaba cubierto con pasto seco, para evitar ser ubicado. El fétido olor llamó la atención de los vecinos, quienes retiraron la tierra del lugar, hallando la macabra escena: El cuerpo de la joven universitaria en posición fetal, cubierta con una bolsa hasta la mitad del cuerpo, y en un avanzado estado de descomposición.

Esto generó la ira de los familiares y vecinos, quienes tomaron al sospechoso, propinándole puñetes y patadas, tratando de buscar justicia por mano propia.
Fue necesaria la intervención de la policía, que usó bombas lacrimógenas para dispersar a los ciudadanos enfurecidos, a fin de poner a Jorge Silva ante la justicia.
Por ahora, sólo hace falta la resolución de la Corte Superior de Justicia de Piura que dispone el internamiento de Jorge Silva Álvarez al penal exRío Seco, a fin de cumplir con los 9 meses de prisión preventiva, mientras se desarrolla el proceso investigativo.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura