8.8 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESFiscalía investiga asesinato de defensor ambiental como posible represalia

Fiscalía investiga asesinato de defensor ambiental como posible represalia

Fecha de publicación

Hipólito Quispe Huamán fue asesinado el sábado 26 de julio en el kilómetro 285 de la carretera Interoceánica, a la altura del distrito de Inambari, en Madre de Dios. El hecho ocurrió mientras regresaba al centro poblado Santa Rosa en un vehículo de carga trimóvil, luego de participar en la feria sabatina de Mazuko, donde solía comercializar productos agrícolas.

- Publicidad -

Quispe fue fundador de la Asociación de Agricultores Nueva Esperanza de Santa Rosa y participaba en el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, con iniciativas a favor de la protección de los bosques.

Hipótesis de crimen vinculado a su labor ambiental

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha asumido la investigación del caso. Según la fiscal provincial Karina Torres Godoy, la hipótesis preliminar es que se trataría de un asesinato relacionado con su labor como defensor ambiental.

“El caso lo vamos a llevar nosotros porque se trataría del asesinato de un defensor más de la región de Madre de Dios”, indicó la fiscal a Actualidad Ambiental. Personal de Criminalística, Divincri y Medicina Legal también acudió al lugar para realizar diligencias y el levantamiento del cadáver.

Denuncian abandono del cuerpo

Testigos y colegas del dirigente denunciaron públicamente que el cuerpo de Quispe permaneció más de 12 horas en la vía sin atención de las autoridades. “Es lamentable la pérdida de nuestro compañero y todavía más lamentable que su cuerpo haya quedado ahí tanto tiempo. Pedimos justicia”, declaró un colega a Radio Luz de Mazuko.

Otro testigo señaló que Quispe asistía cada sábado a la feria de Mazuko, como parte de su rutina laboral, y que el crimen ocurrió al regresar de esa actividad.

- Publicidad -

La minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata es una de las principales economías ilícitas que impactan en la región. (Foto: Ministerio de Defensa)

Contexto de riesgo en la región

El asesinato ocurrió en un contexto de alta vulnerabilidad para quienes defienden el ambiente en la Amazonía peruana. Un informe elaborado por ProPurús y ORAU, a partir de datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), revela que entre 2019 y 2024 más de 650 personas defensoras de derechos humanos, junto a sus familiares, enfrentaron situaciones de riesgo a nivel nacional. Más del 54 % de estos casos se concentran en los departamentos amazónicos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

En ese mismo periodo, el Minjusdh registró 57 asesinatos de defensores ambientales en todo el país, de los cuales al menos 44 ocurrieron en la Amazonía. El estudio identifica como principales actividades vinculadas a estas amenazas y crímenes la tala ilegal, el tráfico de tierras, el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de especies silvestres.

De confirmarse que el crimen está relacionado con su labor ambiental, el caso de Hipólito Quispe se sumaría a una preocupante serie de ataques a personas defensoras del ambiente en la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Tacna: más de 300 pobladores exigen acelerar la presa Huaylillas–Torrine ante riesgo de crisis hídrica

La preocupación por la disponibilidad de agua en la región Tacna vuelve a ponerse...

Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años

La región Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)...

Loreto: Otorgar concesiones mineras en el río Nanay está prohibido, advierte dirigente

El integrante del Comité del Agua, José Manuyama, denunció que existen intentos de otorgar...

Caso Manta: dos víctimas murieron sin que la Corte Suprema confirme histórica condena contra militares

La histórica sentencia emitida el 19 de junio de 2024 marcó un precedente en...

SENAMHI alerta riesgo de sequía severa en Puno por El Niño hasta 2027

SENAMHI advirtió que las lluvias en la sierra sur, especialmente en Puno, podrían caer...

Arequipa: visita de presidente ejecutivo de EsSalud culminó con reclamos de pacientes por falta de medicamentos y demoras en citas

La visita del presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, y del ministro de...