El suboficial de la Policía Joe Erik Torres Lovón enfrenta una grave acusación por parte de la fiscalía por haber disparado 32 perdigones en la espalda de Rosalino Flores Valverde el 11 de enero en la avenida 28 de Julio de Cusco, durante las protestas contra el gobierno y el Congreso. Por la gravedad de las heridas, el joven de 22 años murió tras 2 meses de agonía.
ASESINATO DE ROSALINO FLORES: IDENTIFICAN A POLICÍA QUE DISPARÓ AL JOVEN EN PROTESTAS
La fiscal Mirela Coronel Molero, del equipo especial para casos con víctimas durante las protestas sociales, formalizó la investigación preparatoria contra Torres Lovón. Además, solicitó al juzgado que le dicten prisión preventiva. La fiscalía lo considera “autor directo del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía (en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos)”.
Coronel también es investigado por omisión
Otro policía que está bajo la lupa de la fiscalía es el coronel PNP Edson Hernán Cerrón Lazo. Él era el jefe de la División de Orden Público y Seguridad en Cusco. La fiscalía le imputa presunta responsabilidad “como autor por comisión por omisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud”.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Para Cerrón Lazo, la fiscalía pide comparecencia con restricciones. Esto significa que debe cumplir con ciertas reglas, como no salir del país o no comunicarse con los testigos. Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que, según la fiscalía, el coronel, como mando policial en Cusco, “no prestó con el deber de cuidado para que la gente bajo su mando respetara los derechos humanos”.
Fuente: La República