13.1 C
Cusco
InicioPerúFuertes lluvias inundan la ciudad de Piura. Cambio climatico responsable.

Fuertes lluvias inundan la ciudad de Piura. Cambio climatico responsable.

Fecha de publicación

Intensas lluvias afectaron a la ciudad de Piura, inundado calles, avenidas y numerosos predios entre viviendas, locales y establecimientos públicos y privados. Fuerte calor estaría involucrado en aumento anomalo de humedad. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la estación ubicada en Chulucanas registró un acumulado de 44 milímetros de lluvia. El director del Senamhi Piura y Tumbes, Jorge Carranza Valle, informó que las lluvias se están presentando en forma localizada e intensas. Lluvias inundan la ciudad de Piura.

- Publicidad -

Carranza Valle explicó que el suelo de Piura no tiene la capacidad de absorción necesaria, y que la ciudad tiene un promedio de precipitación de un mes que asciende a 30 milímetros. En una sola noche, llovió 24 milímetros, lo que trae como consecuencia la proliferación de cuencas ciegas. La lluvia que se registró en Piura, por ejemplo, la noche del 22 de febrero, no fue una lluvia distribuida. Aquella vez llovió lo que debía llover en 30 días, lo cual trae como consecuencia la proliferación de cuencas ciegas.

Entre los predios anegados por el ingreso incesante del agua están el hospital Santa Rosa, donde resultaron afectadas sus áreas de hospitalización y ginecología, entre otras. Las lluvias también afectaron otras localidades como Chulucanas, Huancabamba, Sullana, entre otras; así como numerosas urbanizaciones y asentamientos humanos. Las autoridades están evaluando los daños provocados por las intensas precipitaciones pluviales y las medidas a adoptarse. Es necesario tener en cuenta que las lluvias intensas continuarán hasta mañana miércoles, según el pronóstico del Senamhi.

Cambio climatico responsable de desastres.

Es importante destacar que el cambio climático es responsable de estos eventos extremos de lluvias intensas. El aumento de la temperatura global provoca un mayor nivel de evaporación de agua, lo que a su vez aumenta la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Esto puede provocar lluvias más intensas y frecuentes, lo que a su vez puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra. Es necesario tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a estos eventos extremos. Lluvias inundan la ciudad de Piura.

En conclusión, las intensas lluvias que han afectado a la ciudad de Piura son una muestra más de los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Es importante que las autoridades tomen medidas para mitigar los efectos de estos eventos extremos y adaptarse a ellos. Además, es fundamental que la población tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y reducir nuestra  huella de carbono para evitar que estos eventos se vuelvan cada vez más frecuentes y extremos. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Fuente: Andina

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pozuzo rumbo a convertirse en el primer biodistrito del Perú

POZUZO. Diversos actores de la cadena productiva de Pozuzo, distrito ubicado en la provincia...

Emprendimientos asháninkas accederán a fondos semilla en Puerto Bermúdez de Pasco

Se trata de un proyecto que apoya iniciativas de desarrollo sostenible en las comunidades...

Defensoría pide los nombres de los efectivos policiales que actuaron en represión al Fredepa

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho presenta un oficio con fecha 14...

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la Amazonía

El Perú no tiene sistemas adecuados para evaluar proyectos de vías vecinales en la...

«Wasiymi Rural»: más de dos mil viviendas bioclimáticas para zonas de frío extremo en Cusco

El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que...

Grupo AJE se convierte en el nuevo patrocinador regional del Real Madrid

VOLT, la bebida energizante del Grupo AJE, con presencia en más de 18 países...