El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez mantiene una conducta evasiva y silenciosa sobre las irregulares contrataciones en su administración. El Gobierno Regional de Arequipa cumplió este viernes 34 años de creación y, lejos de ser un día celebración, quedó marcado como un episodio oscuro de su historia reciente.
Mientras el gobernador Rohel Sánchez encabezaba la ceremonia de aniversario en el Teatro Municipal de Arequipa, en el cercado de la ciudad; un equipo de policías y fiscales anticorrupción allanaba las oficinas de la Región, en Paucarpata.
Es la segunda intervención que ejecutan las autoridades en la sede del Gobierno Regional de Arequipa en menos de cuatro meses, desde que Rohel Sánchez ascendió al poder. Y ambas están relacionadas con denuncias de supuestos actos de corrupción dentro de su administración.
-
Recomendados:
- “El Tío Lino”: sexto largometraje de Omar Forero se estrena en Cusco
- Tráfico de aletas de tiburón en Perú: Un crimen ambiental que sigue impune
- Ayacucho: En noviembre lanzarán oficialmente las actividades por el Bicentenario
El más reciente caso involucra directamente a su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón, quien es señalada de haber interferido para la contratación de aportantes de campaña y otras personas en el gobierno regional.
A pesar de la grave situación, Sánchez prefirió el silencio y para evitar cualquier interrogatorio de la prensa colocó a un gran contingente de policías que lo escoltaron en todo momento, incluso hasta su salida del teatro.
Gobernador de Arequipa mudo
Las únicas palabras que pronunció el gobernador de Arequipa fueron durante el discurso de aniversario. Aunque suene paradójico, Sánchez habló de hacer una gestión diferente, transparente, a favor de los arequipeños y de cero corrupción.
“Estos primeros 100 días portan en su esencia un mayor deseo: la puesta en marcha del desarrollo regional arequipeño. Sin mención a los hierros del pasado, menos al lamento y el deleite que los políticos tradicionales nos tienen acostumbrados, sin importarles el desarrollo humano, la honra de las personas y de las familias, ¡qué difícil es luchar contra ello y la corrupción!”, dijo en su alocución.
A lo largo de la ceremonia fue notoria la ausencia de su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón; ya que en otras ocasiones lo ha acompañado, e incluso ha participado de algunas actividades de la Región.
Los que sí estuvieron presentes, además de las autoridades políticas y militares, fueron un numeroso grupo de trabajadores de la entidad. Además, de seguidores del gobernador de Arequipa.
Ante estos hechos, algunas autoridades le pidieron dar la cara. El consejero César Huamantuma, señaló que el también exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) aún no da las explicaciones del caso. Pedirá este martes en el Consejo Regional de Arequipa que convoquen a la autoridad.
Investigación en marcha
El Ministerio Público le abrió investigación a la esposa del gobernador por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. El caso está en el despacho del fiscal Arturo Valencia Paiva.
La investigación está fundamentada en una denuncia periodística que revela conversaciones de WhastApp de Luz Marina Zeballos con un tercero, sugiriendo la contratación de personas en la Región por haber apoyado la campaña del gobernador.
En el proceso están incluidos las personas mencionadas en estos chats. Entre ellos Steven Ortiz La Torre, Franco Navarro Rondón, Carlos Tejada Díaz, Fernando Muñoz, Carlos Paco Zeballos y Luis Ramos.
Fuente: Ibón Machaca de El Búho