12.1 C
Cusco
InicioPerúGolpe a las MYPES por aumento del Impuesto Selectivo al Consumo en...

Golpe a las MYPES por aumento del Impuesto Selectivo al Consumo en Perú

Fecha de publicación

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un tributo en Perú que se aplica a ciertos productos considerados dañinos para la salud o el medio ambiente, como las bebidas alcohólicas, los cigarros, los combustibles, entre otros. El objetivo de este impuesto es desincentivar el consumo de estos bienes y generar ingresos para el Estado.

- Publicidad -
KENNY: Suena la Esperanza es el primer single del nuevo artista pop peruano

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, desde marzo de 2024, el ISC se incrementará para algunos de estos productos. Según el MEF, esta medida busca recaudar más fondos fiscales, ya que el 2023 fue un año de baja recaudación tributaria por la mala gestión del sector. Además, el MEF no necesita la aprobación del Congreso para modificar el ISC, ya que es una facultad de su cartera.

¿Cómo afecta el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a las MYPES y al consumidor en Perú?

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo en Perú tendrá un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas (MYPES) que se dedican a la venta de productos alimenticios, especialmente los que contienen alcohol o tabaco. Estas MYPES representan una parte importante de la economía nacional, ya que generan empleo y dinamizan el mercado.

La Asociación de Bodegueros del Perú expresó su rechazo al incremento del ISC y afirmó que perjudica a más de 535,000 bodegueros en todo el país. Según la asociación, el gobierno no cumple con lo que ofrece y resta credibilidad en la población. Los bodegueros señalaron que el aumento del ISC dificultará la recuperación de las ventas en medio de la crisis económica y que no hay un verdadero compromiso con el sector. Asimismo, indicaron que el precio de las bebidas y los cigarros no refleja el valor de producción, sino el impuesto que se les aplica.

El presidente de la Comisión Tributaria del gremio empresarialLeonardo López, manifestó que las MYPES esperaban que el MEF tome en cuenta las sugerencias de la Cámara de Comercio de Lima, que propuso que el ajuste del ISC solo considere la inflación del 2023 y un límite dado por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR).

El aumento del ISC también afectará al consumidor final, ya que se trasladará al precio de los productos. Esto implicará un mayor gasto para las personas que consumen estos bienes y una menor demanda para los que los ofrecen. Además, esta medida podría enviar una señal negativa a la economía, ya que el país enfrenta una degradación en su calificación crediticia.

- Publicidad -

Reacciones

El congresista Carlos Anderson advirtió sobre este riesgo y criticó la decisión del MEF. El congresista cusqueño Luis Aragón también cuestionó la medida y dijo que golpea a las MYPES, que son el motor económico. Aragón alertó que el ISC más alto podría generar un mercado informal de estos productos, que pondría en riesgo la salud de los consumidores. Por su parte, José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, rechazó el incremento y señaló que los negocios tendrán que elegir entre subir los precios o absorber los costos, lo que podría resultar en pérdidas significativas.

El golpe al bolsillo

El ISC es un impuesto que se aplica a productos como el alcohol y el tabaco, con el fin de desincentivar su consumo y recaudar fondos para el Estado. El MEF anunció que, desde marzo de 2024, el ISC se incrementará para algunos de estos productos, con el fin de llenar un vacío tributario. Esta medida afectará negativamente a las MYPES que venden estos productos y al consumidor final, que tendrá que pagar más por ellos. Además, podría generar un mercado informal y una señal negativa para la economía. Diversos sectores expresaron su rechazo y preocupación por el impacto del aumento del ISC.

Impacto del aumento de Impuesto Selectivo al Consumo en precios de licores en Perú

Es posible que el impacto negativo en las ventas anuales de las bodegas sea de -4.5%, debido a que existe un incremento considerable en el valor del producto unitario, mismo que será aún más elevado si la bebida alcohólica o el cigarro se compra en volúmenes mayores. En el caso de las cervezas, la variación porcentual a partir de marzo será de 8.7%, pues pasará el ISC pasará de S/2,31 a S/2,51.

El pisco (+9.3%) pasará de contar con ISC de S/2,27 a S/2,48, mientras que las bebidas alcohólicas entre 0 y 6 grados tendrán una variación del ISC por litro de S/1,23 a S/1,33. Las bebidas de entre 6 y 12 grados percibirán un cambio en el valor de dicho impuesto de S/2,50 a S/2,58, mientras que las bebidas de entre 12 y 20, pasarán de S/2,70 a S/2,89. Por su parte, las bebidas con más de 20 grados de alcohol tendrán un incremento del 9.3% al pasar de S/3,63 a S/3,97.

Con información de: Vigilante
- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Trasplante hepático: joven madre dona parte de su hígado para salvar la vida de su hijo

Una joven madre de Juliaca (Puno) le dio una nueva vida a su hijo...

Planta de gas natural para el Cusco se construirá en San Jerónimo

El Gobierno Regional Cusco cedió al Ministerio de Energía y Minas un terreno de...

Pasó en el Perú | Ayacucho: Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar por las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito...

Ministerio de Cultura respalda venta de boletos a Machu Picchu por Joinnus a pesar de informe de Contraloría

La venta de boletos para acceder Machu Picchu a través de la plataforma Joinnus...

Caso Quinto Inuma: Dictan prisión preventiva contra presuntos autores del crimen

Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva...

Dos menores pierden la vida tras el derrumbe de su hogar producto de las intensas lluvias en la provincia de La Mar

Esta madrugada, en el barrio de Huascarpata, distrito de San Miguel, provincia de La...