15.7 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESHariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano

Fecha de publicación

Ucayali. En el remoto caserío de Nolberth Alto Uruya, situado a 40 minutos del distrito de Neshuya en la provincia de Padre Abad, región de Ucayali, ocho valientes mujeres han fundado la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan

- Publicidad -

A pesar de enfrentarse a considerables limitaciones tecnológicas y financieras, estas mujeres han emprendido su propio camino hacia el desarrollo, apostando por la producción de derivados de cacao y el plátano. Ellas han logrado obtener un plan de negocio y ejecutarlo.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Ocho mujeres del distrito Neshuya en la provincia de Padre Abad, conforman la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan. (Foto: Devida)
Con una inversión de S/. 136,125.00, impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida in Drogras (Devida) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Adquirieron equipos y la implementación de infraestructura, que les permitirá incrementar la fabricación de sus productos y fortalecer su independencia económica.

Crecimiento de Hariplan

Las mujeres de Hariplan lograron adquirir una máquina descascarilladora, un molino conchador, dos balanzas digitales y el acondicionamiento de infraestructuras productivas. 

Asimismo, a través del soporte de Devida, dos de sus productos obtuvieron registro sanitario, permitiendo comercializarlos en las tiendas Pruébalo en Pucallpa y Minisol en Aguaytía. 

Por su parte, la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, recalcó que esta actividad tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, creando alianzas estratégicas en favor de los productores agropecuarios y lograr su inserción al mercado.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Con el apoyo de Devida y Agroideas, Hariplan logró adquirir equipos y la implementación de infraestructura, para incrementar la fabricación de sus productos. (Foto: Devida)

Ampliando las expectativas

Estefita Isminion, presidenta de la asociación, expresó: «Este plan de negocio es una oportunidad para que nuestras socias continúen luchando y soñando con un futuro mejor para ellas y sus familias. Aspiramos a que nuestros productos sean reconocidos a gran escala y que la gente pueda apreciar su calidad». 

- Publicidad -

Kris Ríos, coordinadora de Agroideas Ucayali, subrayó la importancia de esta estrategia como un reconocimiento al duro trabajo de las asociadas y su deseo de progresar. 

«Este plan de negocio les permitirá mejorar significativamente la producción de sus productos. En Agroideas y Devida, trabajamos coordinadamente hacia el objetivo común de elevar la calidad de sus productos, expandir nuestro alcance y promover su crecimiento económico, así como la comercialización de sus productos en mercados adecuados», destacó.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Productoras de plátano y cacao, las mujeres de Hariplan producen harina de plátano, chifles, chocolates para taza, entre otros derivados. (Foto Devida)

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Capibaras en Cusco: Inti y Killa conquistan corazones desde Oropesa con responsabilidad

Los visitantes del zoológico clase C de Oropesa ya pueden conocer a Inti y...

El Eternauta: Grupos humanos en tiempos de crisis.

La serie argentina "El Eternauta" ha llegado a Netflix con una excelente factura, protagonizada...

Transportistas de Puno decidirán el sábado su participación en paro nacional contra la criminalidad

El servicio de transporte interprovincial en Puno podría sumarse al paro nacional programado para...

El Papa León XIV y su paso por Trujillo donde vivió 10 años

El nuevo Papa, León XIV, emocionó al mundo desde el balcón de San Pedro...