Esta madrugada, cuatro exfuncionarios de la gestión del gobernador regional de Piura, Servando García Correa, fueron detenidos, preliminarmente, durante el megaoperativo “Los Sanitarios de la Corrupción”. El caso se ejecutó con un allanamiento que realizó la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR PNP), en coordinación con el Ministerio Público.
La investigación se realiza por las presuntas irregularidades en la construcción del hospital de Huarmaca, donde se habría favorecido a la contratista, con un adelanto de más de 815 mil soles por equipos que no entregó. De esta forma, la Fiscalía inició la investigación por el presunto delito de colusión agravada.
Hospital de Huarmaca que licitó la gestión del exgobernador Servando García Correa.
-
Recomendados:
- Hospital de Huarmaca: detienen a exfuncionarios de la gestión del exgobernador Servando García por colusión
- Ayacucho: Contraloría confirma paralización de obra del Hospital de Puquio por más de un año
- Loreto: Rector de UCP descarta cierre y confía en licenciamiento
Los intervenidos en este megaoperativo fueron Saúl Labán Zurita (exgerente de Infraestructura del GORE), Jim Henry Merino Merino (exabogado de la Oficina de Obras), Wilmer Vise Ruiz (exgerente de Infraestructura) y Rodolfo Jiménez Vilcherrez (exdirector de Obras del GORE). Además, la Fiscalía también detuvo a Miriam Elizabeth Acuña Tenorio, que se desempeñaba como gerente general de CONSAC, empresa encargada de la supervisión. Todos permanecerán bajo detención por un plazo de siete días. Todos los involucrados estarán detenidos de forma preliminar por 7 días.
En otras regiones
El operativo también se realizó en otras cuatro regiones del país. En Chiclayo, los detenidos fueron Fernando Arturo Elias Zuloeta, quien se desempeñó como residente de obra; y Diego Jhonatan Quispe Centurión, exjefe Supervisor. En Pasco, se ha detenido a Moisés Benjamín Salazar Quiroz, exresidente de obra.
Estos tres exfuncionarios también fueron detenidos en calidad de investigados por las irregularidades en la licitación pública entre el Consorcio Hospital Piura y el Estado peruano, destinada a la construcción del Centro de Salud de Huarmaca, ubicado en la Provincia de Huancabamba.
El operativo se realizó de manera simultánea en Piura, Chiclayo, Lima, Iquitos y Cerro de Pasco, donde se ejecutó allanamientos a 18 inmuebles vinculados a 13 investigados. La investigación se originó a raíz de una licitación pública entre el Consorcio Hospital Piura y el Estado Peruano, para la construcción de un hospital en la región. El contrato comprendía la elaboración del expediente técnico, la ejecución de obra y la puesta en funcionamiento.
Sin embargo, tras la firma de la Adenda N° 10, el contratista fue favorecido con un pago de más de S/815 mil, por concepto de equipamientos biomédicos que no fueron entregados en la fecha pactada (25 de febrero de 2021). Este hecho motivó el inicio del proceso de investigación por el presunto delito de colusión agravada.
Cabe recordar que la Contraloría también investigó el caso. A través de su informe 107-2023, se identificò a los presuntos implicados que favorecieron a la contratista con el pago de más de 815 mil soles. El periodo de control específico se realizó entre agosto y diciembre del año 2020.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura