En el quinto día de huelga de hambre protagonizado por el arequipeño Fredy Walter Coarita Coarita, quien permanece encadenado en la puerta de la Municipalidad Distrital de El Tambo, esta entidad reconoció la deuda que mantiene con el empresario y ordenó a sus áreas correspondientes, iniciar el abono del dinero.
Tras una reunión conciliatoria, el gerente municipal Juan Antonio Chang Malqui emitió el Memorando Múltiple N.º 168-2025-MDT/GM, en el que se ordena a los gerentes de Administración y Finanzas, y de Planeamiento y Presupuesto, cumplir con la conciliación al que la municipalidad había arribado con el empresario hace cinco meses, en febrero.
Municipalidad de El Tambo reconoce deuda con empresario y ordena pago by Huanca York Times
-
Recomendados:
- Congresista Monteza exhorta al Gobierno Regional de Cajamarca cumplir con expediente técnico de puente sobre el Río Marañón
- La Libertad: consejero de Pataz es condenado a 3 años por tener título bamba
- Piura: 45 policías fortalecen sus capacidades para una atención con enfoque de género en Catacaos
Al respecto, un informe de la Procuraduría Pública de la municipalidad advirtió el riesgo legal que implica continuar incumpliendo el acuerdo, al tratarse de un acto equivalente a una sentencia judicial y título valor, según jurisprudencia y normativa vigente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Coarita se encadenó e inició su protesta el jueves 17 de julio, en exigencia de que le paguen cerca de 800 mil soles por la entrega de instrumentos musicales a 44 instituciones educativas del distrito.
Ahora, tras el reconocimiento de la municipalidad de la deuda, el arequipeño anunció que no levantará su protesta hasta ver el dinero en sus cuentas. «Si antes ya incumplieron, ¿qué me garantiza que esta vez también fallen?», expresó su desconfianza.

El caso se remonta a febrero de este año, cuando ambas partes firmaron el Acta de Conciliación Extrajudicial con Acuerdo Total N.º 093-2025-CCR, en la que la municipalidad reconocía el contrato, la entrega de los bienes y la obligación de pago. Sin embargo, el proceso fue paralizado en junio con un memorando que anulaba el trámite de desembolso, situación que motivó a Coarita a enviar una carta notarial y, al no obtener respuesta, a iniciar una huelga de hambre el pasado, encadenándose a la puerta principal de la municipalidad.
Visiblemente debilitado, con los labios resecados por la deshidratación, Coarita se mantiene en las afueras de la municipalidad. “Este pago ya tiene sustento legal y presupuestal. Solo falta voluntad», dijo.
En tanto, el alcalde Julio César Llallico, protegido por serenos, no declaró a la prensa que esperaba sus respuestas de este caso, tras una actividad oficial que cumplió en el anexo de Cullpa Alta.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE