La Red de Salud de Leoncio Prado ha logrado avances en la atención sanitaria del valle del Monzón, distrito de la provincia de Huamalíes. No obstante, aún persisten problemas de infraestructura y gestión que afectan la calidad de los servicios de salud en la región.
Así lo informó Charlie Calderón Espinoza, director ejecutivo de la Red, en una entrevista exclusiva con Inforegión.
Infraestructura fue encontrada en malas condiciones
Calderón, quien asumió el cargo en febrero de 2023, señaló que la red administra 11 establecimientos en el distrito de Monzón, incluyendo tres centros de salud: Monzón, Cachicoto y Paraíso.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
«Cuando iniciamos la gestión encontramos que este valle del Monzón no había sido atendido. La infraestructura a nivel nacional es precaria, pero en este distrito lo era más aún», explicó. Indicó que una de sus primeras acciones al asumir el cargo fue mejorar la infraestructura del Centro de Salud Monzón.
“En 2023 hemos priorizado cerca de 154 000 soles para el techado general del Centro de Salud Monzón», explicó Calderón. Esta inversión fue crucial para mitigar los problemas causados por las lluvias. «Antes se malograban equipos y todo lo que comprábamos debido a la falta de techado», añadió.
Además, Calderón informó a Inforegión que encontraron que los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) tenían deudas acumuladas desde 2019. Explicó que fue necesario regularizar esta situación para poder recibir nuevas transferencias destinadas a mejorar la calidad de los centros de salud.
Avances hasta la fecha
Otro aspecto fue el incremento del personal médico.»Encontramos solamente dos médicos. Hemos tenido que contactar otros médicos por terceros para cubrir la demanda”. Actualmente, el Centro de Salud de Monzón cuenta con cinco galenos.
También se logró extender el horario de atención del Centro de Salud Monzón de 12 horas a 24 horas desde mayo de este año. Calderón también destacó que están pendientes de alcanzar la categoría 1.4, lo cual les permitirá asegurar la sostenibilidad de sus operaciones, incluyendo la asignación de guardias nocturnas y la disponibilidad de suficiente personal.
Esta categoría abarca centros de salud equipados con camas de internamiento.
Problemas persistentes
Sin embargo, aún quedan desafíos por superar. «Los puestos de salud con categoría 1.1 tienen una infraestructura precaria, necesitamos presupuesto para un proyecto de inversión», señaló el director ejecutivo.
Explicó que el puesto de salud del Centro Poblado de Caunarapa también sufre de problemas por la lluvia y no cuenta con un correcto techado. “Se está trabajando en un expediente de 90 000 soles para mejorar el puesto de salud y estamos a la espera de un plan de mantenimiento de 700 000 soles para invertir”, expresó.
Situación crítica en centros de salud de Monzón
El 26 de junio, Inforegión informó sobre la visita de la Comisión Especial de Salud, encabezada por el consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, a los centros de salud de su jurisdicción.
En una entrevista con este medio, Prado lamentó el estado deplorable en el que se encuentran varias instalaciones. Conoce más aquí. En respuesta, el director ejecutivo de la Red de Salud de Leoncio Prado, reconoció que aún queda mucho por hacer.
«Este año no hemos podido paliar muchos años de falta de atención», admitió. La situación en el valle del Monzón refleja los desafíos persistentes del sistema de salud en las zonas rurales del Perú, los cuales requieren atención inmediata.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión