HUÁNUCO. El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) reinició la construcción de la Micropresa Putaga en el distrito de Tomaykichwa, provincia de Ambo, tras permanecer paralizada desde 2017 por observaciones técnicas. La obra cuenta con un presupuesto de S/6.4 millones para su culminación.
La infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 316 997 metros cúbicos y aprovechará el agua de escorrentía durante la época de lluvias, así como el caudal de la quebrada Putaga en temporada seca. Este proyecto beneficiará a más de 3500 habitantes de la zona. «Este proyecto empezó en 2009 y se paralizó en 2017. La población sufre y carece de agua en verano, lo que afecta la producción en sus tierras», señaló Mariela Acosta Berrospi, alcaldesa de Tomaykichwa.
Características técnicas del proyecto
La micropresa será construida con protección de enrocado e impermeabilizada con geomembrana de HDPE y geotextil. La obra incluye la instalación de cajas de válvulas, equipamiento, cajas de captación, descarga de fondo, cajas demasías y tuberías de derivación.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El proyecto forma parte de la Ley N° 31589, que impulsa la reactivación de obras públicas paralizadas, y fue priorizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para mejorar la producción agrícola en la zona. La obra se ejecutará bajo la modalidad de administración indirecta – contrata, con la denominación «Ejecución de Saldo de Obra Construcción de la Micropresa Putaga».
Impacto en la agricultura local
El valle de Tomaykichwa destaca por su producción de maíz, trigo, papas, rocoto y diversos cultivos que abastecen a la región Huánuco y otras partes del Perú. La obra beneficiará directamente a 3000 agricultores de la zona.
Marco Antonio Pinedo Saldaña, director ejecutivo del PEAH, indicó: «De acuerdo al cronograma, la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, pero considerando las lluvias, calculamos que estará terminada en nueve meses. Es un tiempo corto comparado con los años que la población ha esperado».
La construcción de la micropresa busca solucionar problemas históricos de la zona como la escasa disponibilidad de agua, el bajo nivel tecnológico de riego y la baja fertilidad de los suelos, factores que han afectado el desarrollo agrícola del distrito.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión