HUÁNUCO. Recomiendan medidas de prevención ante una posible crecida del río Huallaga, ubicado en la región Huánuco. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el río pasó el umbral hidrológico de naranja a rojo.
Esta sugerencia de tomar medidas de preparación fue realizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). De esta forma, la entidad busca salvaguardar la integridad de las familias que viven cerca a este río.
#Infórmate Huánuco: Nivel del agua del río Huallaga y afluentes continúan con tendencia ascendente. Hoy a las 8:00 h. las estaciones Taruca, Tingo María, San Rafael registraron una altura de 5.71 m, 3.88 m y 2 m, ubicándose en los umbrales rojo y naranja https://t.co/bB7pN4g9Sv pic.twitter.com/vj4KYN03IQ
— Senamhi (@Senamhiperu) January 4, 2024
Incremento del río Huallaga
Esta mañana, al promediar las 07:00 horas, el río Huallaga aumentó su caudal hasta los 5.5 metros de altura. Este hecho fue registrado en la estación hidrológica Taruca, ubicada en el distrito de Santa María del Valle.
-
Recomendados:
- Inspectores de Lima llegan a Cusco para inmovilizar suero fisiológico defectuoso
- Cusqueño Karim Batallanos es nombrado Gerente General de Compañía Minera Antapaccay
- 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟎 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 la innovación en el Perú
La crecida del río podría significar que familias que viven cerca a la zona estén en riesgo. De acuerdo a Indeci, los centros poblados que se verían afectados son Taruca, Chunapampa, Taulligan, Shuruyoji, Colpa Baja, Huánuco, Huayllapampa, Myorgo, Santa María del Valle, Chauragra, Pacapucro y Goyma.

Sugerencias del Indeci
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de planes de contingencia. De esta manera, se busca preparar sistemas comunitarios de alerta, prever la organización de la población y disponer el monitoreo de los ríos.
En caso de alguna emergencia, la entidad sugiere alejarse de cables eléctricos y torres de alta tensión. Además, Indeci exhorta a las personas a que no crucen los ríos y que escuchen las recomendaciones de autoridades.
Cabe señalar que el ente, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, monitorea los peligros, emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional. Esta iniciativa se realiza en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion