Se le vino la noche al exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos. En la madrugada del 26 de abril de 2023. La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público en Ica allanaron la vivienda de Gallegos Barrientos. Esta acción fue por una orden judicial de incautación de bienes. Este documento fue emitido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica con el expediente 1638-2023.
De acuerdo a la información que brindó la Policía, el exgobernador regional de Ica Javier Gallegos, no se encontraba en su domicilio ubicado en la Urbanización Las Viñas de San José. Únicamente, se hallaban en el predio de tres pisos, su esposa Mónica Guillén y sus hijos. La ex autoridad se encontraría de viaje por motivos de trabajo.
Detención preliminar y acusación por actos de corrupción
El magistrado Miguel Díaz Chirinos fue quién declaró fundado la petición de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ica. Para realizar el allanamiento y descerraje de la vivienda del exgobernador Javier Gallegos Barrientos. Además, hay una detención preliminar por 10 días que pesa en su contra. Esto determinado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.
-
Recomendados:
- Cajamarca: Oso hormiguero rescatado de incendio forestal es devuelto a su hábitat natural
- Ica: Siete regidores aprobaron contra todo planta china de cerámicas en Villacurí
- La Libertad: asesinan a joven y lo lanzan a cañaverales en Virú
La investigación realizada al exgobernador Gallegos Barrientos, es sobre presuntos actos de corrupción. Se le acusa de tres delitos que figuran en el expediente 1638-2023. Los cuales son: organización criminal en agravio del estado peruano, corrupción de funcionarios, y tráfico de influencias. A su vez, se allanaron en simultaneo las viviendas de exfuncionarios del Gobierno Regional de Ica que trabajaron en el período del exgobernador Javier Gallegos.
Otras investigaciones en contra del exgobernador Javier Gallegos
El exgobernador Javier Gallegos Barrientos, que estuvo al mando del Gobierno Regional de Ica, durante el período 2019 – 2022. Tiene en su haber 51 casos fiscales en la provincia de Ica. Además de una investigación en la fiscalía anticorrupción en Lima. En la cual se le acusó en el fuero penal por los delitos de peculado y concusión que aparecen en el expediente nro. 505015507-2016-8-0 de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Los casos de mayor relevancia que tiene el exgobernador son por los presuntos delitos de concusión (colusión con defraudación patrimonial al estado) con expediente N° 2106015500-202 1-45-0-FPCEDCF-ICA que se encuentra en investigación preliminar, también figura la carpeta número 2106014501-201 9-5336-1-01° FSPICA(NCPP) por el presunto delito de extracción ilegal de bienes culturales. Asimismo, de seis casos fiscales por el presunto delito de lavado de activos.
Informe de La Lupa, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho