Los trabajos que se realizarán en la comunidad de Qoriwayrachina beneficiarán a los pobladores, sin descuidar el patrimonio arqueológico.
La antropóloga Magda Mateos Cárdenas, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer esta información. Ella sostuvo una reunión con representantes y pobladores de la comunidad de Qoriwayrachina.
Esta se encuentra ubicada a la altura del km. 88 de la línea férrea Cusco – Machupicchu.
-
Recomendados:
- Pagan más de S/ 200 mil a proveedor con contrato irregular en municipio de Caicay
- Investigación arqueológica en Sacsayhuamán revela nuevas etapas de construcción
- Usuarios de zonas rurales de Cusco recibirán pensión Contigo a través de “carritos pagadores”
Durante esta reunión, se dio a conocer la continuidad de los trabajos de construcción de un campo deportivo. Este serpa ejecutado por la comuna distrital de Machu Picchu, sin dañar el patrimonio cultural ni ambiental.
La titular de la Dirección de Cultura de Cusco detalló la importancia de trabajar con la población. Su gestión busca llegar a acuerdos en beneficio del desarrollo de las comunidades sin dejar de lado la protección del patrimonio cultural.
Finalmente, los funcionarios de Cultura anunciaron que el 3 de mayo del presente año se reiniciarán los trabajos de recuperación del Sitio Arqueológico de Machu Q´ente. Este se encuentra en el Km. 88 de la vía férrea Cusco – Machupicchu.
Este contará con la intervención de mano de obra calificada de los pobladores de las comunidades de Qoriwayrachina y Huayllabamba.
En la reunión también estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Darwin Baca, así como el jefe del SERNANP – Santuario Histórico de Machupicchu, Ernesto Escalante y regidores del distrito de Machupicchu.