Tras más de cinco días de búsqueda, la joven universitaria Xiomara Huertas Santiago, reportada como desaparecida el pasado 19 de agosto, fue hallada sin vida la madrugada del último domingo dentro de su domicilio en el centro poblado Vichayal. Espacio que era compartido con la familia de su tía y donde el principal sospechoso del crimen es su tío político.
Familiares y vecinos quienes participaban en las labores de búsqueda, decidieron revisar vivienda por vivienda. Advertidos, esta vez desde la propia casa donde residía Xiomara.
“Ya queriendo empezar por este pueblo casa por casa y empezamos por la primera casa donde ella ha vivido. En el corral había hecho (su tío) la fosa de aproximadamente tres metros y medio, es ahí a las 11:50 de la noche nos dimos cuenta de que Xiomara estaba ahí sin vida”, señaló el tío hermano de la joven.
-
Recomendados:
- Indignación en Vichayal: Familiares y vecinos piden justicia contra el principal sospechoso en la muerte de universitaria
- Falta de planificación urbana pone en riesgo el desarrollo de Ayacucho
- Loreto: Alcalde de Putumayo protesta por presencia colombiana y nadie le hace caso
Durante el descubrimiento, la familia señaló como sospechoso al tío político, quien vivía en otra parte del mismo terreno. De acuerdo con los parientes, el hombre se mostró nervioso al ser intervenido y terminó aceptando su responsabilidad en el crimen.
“La policía tuvo que resguardar porque el señor pedía que lo cuiden, que él se sentía culpable y aceptó la responsabilidad. Nosotros recién nos hemos dado cuenta que tiene antecedentes por tocamientos indebidos”, comentó el mismo familiar.
El familiar añadió que, por ideología y costumbres, nunca desconfiaron de él y lo habían acogido en su hogar.
«Lamentablemente, lo abrigamos en el seno de nuestra familia sin saber el monstruo que era”, expresó el pariente.
Por la tarde, en medio de la llegada del féretro de Xiomara, los familiares recordaron que ya existían antecedentes de hostigamiento por parte del acusado, advertencias que habían sido conocidas en su entorno.
“Ella le había contado a su enamorado que el señor la estaba hostigando, que la quería filmar cuando se estaba bañando y le avisó a su madre, seguro eso le ha motivado a vengarse, a silenciarla. (…) Xiomara ya lo había dicho, pero por respeto a la familia no hemos querido dividirnos como familia, pero sin saber lo que este señor tenía planeado”, relató el mismo allegado, quien pidió una sanción justa a las autoridades.
El pedido de justicia no solo proviene de la familia, sino también de los pobladores de Vichayal, quienes anunciaron marchas pacíficas en memoria de la joven universitaria.
“Todo el pueblo de Vichayal está muy triste por lo que ha pasado, es una joven excelente, universitaria, ni sale de su casa y miren lo que le viene a pasar. Su muerte no puede quedar impune”, expresaron los vecinos de la zona, quienes anunciaron marchas pacíficas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura