El miércoles 21 de febrero de 2024 se inició un proyecto que mejorará el servicio de agua potable en la ciudad del Cusco, se trata de la interconexión de los sistemas Vilcanota y Piuray, que permitirá abastecer a más de 170 mil pobladores de los distritos de Santiago, Cusco, Wánchaq y San Sebastián.
La ceremonia de inicio se realizó en la Alameda Pachacútec, con la participación de autoridades, dirigentes y pobladores de los distritos beneficiados, así como de directores y funcionarios de la EPS SEDACUSCO, la entidad encargada de ejecutar la obra.
El proyecto tiene un presupuesto de más de 19 millones de soles y un plazo de 180 días calendarios. Se realizará bajo la modalidad de administración directa con recursos directamente recaudados de la EPS.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
El objetivo es interconectar las aguas del acuífero de Piñipampa del sistema Vilcanota con el sistema Piuray, mediante la instalación de 6,194 metros de tuberías de 28 pulgadas de hierro dúctil. Así, se podrá impulsar el agua desde el sector del PRONAA hasta el reservorio R-5 – Coripata y luego hasta el reservorio de Picchu R-4, desde donde se distribuirá al centro histórico del Cusco, al centro del distrito de Santiago, a la zona nor este de la ciudad y a toda la línea norte, hasta el distrito de San Sebastián.
Interconexión de agua potable en Cusco: una gestión ante la presidencia de la República
El presidente del directorio de SEDACUSCO, Juan Ernesto Figueroa Vargas, explicó que este proyecto se logró gracias a la unión de autoridades encabezada por SEDACUSCO, que gestionó ante la presidencia de la República la inclusión del Cusco en el estado de emergencia por el déficit hídrico.
De esta manera, se consiguió la autorización para realizar esta importante obra de interconexión de las aguas del sistema Vilcanota y Piuray, que garantizará el suministro de agua potable para la ciudad del Cusco, especialmente para los usuarios del centro histórico.
Los trabajos se ejecutarán desde varios frentes para avanzar en el menor tiempo posible y tener conectados los dos sistemas de captación más importantes de la ciudad del Cusco. Así, SEDACUSCO enfrentará de manera eficiente y responsable la próxima temporada de sequía y dejará de saturar el área de influencia de la Laguna de Piuray.
El sistema Piuray, en los siguientes meses, solo abastecerá hasta Ticatica, Hatunhuaylla y las partes altas del distrito de Santiago.