El personal perteneciente a la seguridad de penales PNP Cusco, realizó una visita inopinada al Establecimiento Penitenciario de Quencoro para supervisar el correcto desarrollo de sus actividades, además se realizó una intervención policial en el referido penal donde requisaron sustancias ilícitas y equipos celulares.
Realizaron una sorpresiva inspección de los ambientes interiores de los pabellones, talleres productivos y de resocialización del penal de varones Quencoro. Además, la acción policial tuvo la participación de dos representantes del Ministerio Público y el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cumpliendo la operativa de «Requisa Extraordinaria», y permitiendo que se logre incautar artículos y productos no permitidos.
El operativo desarrollado el pasado jueves 25 de mayo, tuvo la finalidad supervisar el correcto desarrollo de las actividades en el establecimiento, así como detectar y requisar elementos prohibidos.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Durante la inspección en el interior del pabellón 1, considerada de máxima seguridad, de régimen cerrado del establecimiento, se hallaron e incautaron 127 envoltorios de pasta básica de cocaína, 15 pacos de mariguana, 3 celulares, 6 cargadores, 1 USB y 2 auriculares. Además, se incautó 2 taladros eléctricos, 8 pipas artesanales y 28 objetos punzo cortantes, entre otros.
Con estos objetos de comunicación incautados en la inspección realizada el jueves, se presume que los internos la usaban para realizar llamadas extorsivas a sus víctimas.
Intervención policial en el penal de Qenqoro
Cabe mencionar, que los elementos incautados fueron puestos a disposición de la comisaría del distrito de San Jerónimo para proseguir con las investigaciones necesarias. El personal de la seguridad de penales Cusco, seguirá con los operativos inopinados al Establecimiento Penitenciario de Quencoro.
Finalmente, en esta inspección inopinada en el penal de Quencoro, se guardó estricta observación y respeto de los derechos humanos y procedimientos que establece la normativa vigente para el cumplimiento del ejercicio de la función policial. Además, sirvió para examinar el estado de los internos y del establecimiento.
Redacción: Alexandra Gutiérrez Solís.