En un gesto decidido hacia la protección del patrimonio natural, el Gobierno Regional de Cajamarca, junto a especialistas del Ministerio del Ambiente y de la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), está coordinando la prepublicación del Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques Montanos de Huamantanga y Chorro Blanco”, que abarca territorios clave en la provincia de Jaén.
Este proyecto, cuya oficialización está prevista en el diario El Peruano en los próximos días, representa un avance significativo en los esfuerzos por salvaguardar más de 14 000 hectáreas de bosques montanos andinos.
La creación de esta ACR no solo fortalecerá la conservación de flora y fauna, también resguardará los servicios ecosistémicos vitales, como el abastecimiento de agua. En su territorio se encuentran nacientes importantes de quebradas como La Rinconada, San José de la Alianza, y La Cascarilla, que alimentan la cuenca del río Amojú.
-
Recomendados:
- Ica: Policía anticorrupción detuvo al gerente de la Municipalidad Distrital de Marcona
- Piura: Pescadores de La Tortuga exigen formalización y denuncian cobros de hasta S/ 1,000 por permisos
- Jaén: alistan prepublicación de la creación del Área de Conservación Regional “Bosques de Huamantanga y Chorro Blanco”
Actualmente, el Bosque de Huamantanga ya cuenta con una protección municipal: fue declarado como Área de Conservación Municipal en 2003, con una superficie de aproximadamente 3 840 hectáreas, prohibiéndose actividades como tala o extracción de fauna.
Por su parte, el bosque de Chorro Blanco (también conocido como Huaco) tiene una ordenanza municipal similar desde 2006 en Huabal.
Durante la fase de preparación, se han realizado talleres y acuerdos con las comunidades locales de San José de la Alianza y Nuevo Jerusalén, para alinear el plan de conservación con las necesidades de las poblaciones.
Además, se contempla la producción de plantones de especies nativas como el romerillo (Podocarpus), además de acciones de reforestación, protección de fuentes de agua y define una zonificación preliminar para su futuro manejo.
Desde el punto de vista de la biodiversidad, este bosque alberga una rica flora que incluye romerillo, cedro, cascarilla, orquídeas y bromelias; y fauna emblemática como el oso de anteojos, el gallito de las rocas, el venado colorado y otras especies propias de bosques montanos de neblina.
Si todo va según lo planeado, tras la etapa de prepublicación se abrirá un plazo para que diferentes ministerios presenten observaciones. Luego, el expediente será elevado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, lo que transformaría este ambicioso proyecto en realidad concreta.
Para la población de Jaén, la creación de esta ACR significaría no solo más protección ambiental, sino también un impulso al turismo local sostenible y un legado importante para las futuras generaciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::


