7.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESJosué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón en caso Los Dinámicos, puede ser...

Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón en caso Los Dinámicos, puede ser el nuevo defensor del Pueblo

Fecha de publicación

El abogado Josué Gutiérrez Cóndor, quien defendió al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el caso Los Dinámicos del Centro, podría convertirse en el nuevo defensor del Pueblo, según la elección que el Congreso de la República programó para el próximo jueves 18 de mayo.

- Publicidad -

Fiscalía inicia proceso disciplinario contra Rafael Vela y José Domingo Pérez

Eran tres los candidatos seleccionados por la Comisión Especial para la elección del defensor del Pueblo: Pedro Cartolín Pastor, Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor. Pero el primero renunció el pasado 26 de abril.

Gutiérrez, uno de los dos candidatos en carrera, propuesto por Perú Libre, necesita 87 votos del Pleno del Congreso. Diversos medios señalan que en estos días se encuentra reuniéndose con diversos grupos políticos para lograr esos votos. Incluso tendría el visto bueno del fujimorismo.

Los Dinámicos del Centro

El exgobernador de Junín Vladimir Cerrón es investigado por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro. El Ministerio Público lo sindica como jefe de esta organización, que cobraba cupos por entregar licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín; y por puestos laborales por contratos CAS en esa dependencia.

El caso se hizo público el en París el 15 de junio de 2021, cuando la Fiscalía allanó las viviendas de los implicados y las oficinas de la DRTC.

En defensa de Vladimir Cerrón, el abogado Josué Gutiérrez, ahora candidato de defensor del Pueblo, dijo que la acción del Ministerio Público de allanar la vivienda del jefe de Perú Libre y el local de ese partido en Huancayo, en diciembre del 2021, “buscaba criminalizar a un partido político” que en ese momento voceaba la candidatura de Pedro Castillo a la presidencia.

- Publicidad -

En otro momento, señaló que no hay pruebas de que Perú Libre haya sido financiado con dinero ilícito, tal y como lo sugiere la tesis fiscal en su investigación contra la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Antecedentes

Josué Gutiérrez fue congresista por el desaparecido Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala, de 2011 a 2016. Actualmente es asesor de la bancada de Perú Libre en el Congreso.

Recientemente Gutiérrez participó en la elaboración de la propuesta de Ley para incrementar a 4 años la pena por difamación para castigar a periodistas, elaborada en el Comisión de Justicia.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático,...

La Libertad: Provincia de Virú será incluida en estado de emergencia desde el 26 de junio

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Virú fomentaron la decisión de...

Ayacucho: Evidencian irregularidades en la obra de carretera de Chipao en Lucanas

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de más de 4...

Juliaca: el 80% de los adultos mayores se encuentra en estado de abandono

A fin de concientizar a la población sobre los cuidados que los adultos mayores...

Otra obra paralizada: Por falta de pago obreros dejan de construir colegio Mariátegui de La Oroya

La construcción del colegio “José Carlos Mariátegui” de La Oroya sufre un nuevo retraso,...