JUNÍN. La comunidad nativa Parijaro, ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, exige a las autoridades la construcción de un centro de salud. Esta solicitud surge tras el fallecimiento de un menor de edad en la localidad.
El menor habría perdido la vida debido a la falta de personal de salud en la localidad. Es importante destacar que la posta más cercana se encuentra a una hora de distancia de Parijaro.
Reiteradas denuncias en la localidad de Junín
La Central Asháninka del Río Ene (CARE) alertó sobre el fallecimiento de un bebé el 15 de enero de 2024. El menor habría sufrido una infección respiratoria, diarrea y vómitos.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Esta muerte se suma a otros casos reportados durante los años 2023, 2022 y 2019. Ante esta situación, autoridades llevaron ayuda y compromisos de construcción que, hasta la fecha, no se han ejecutado.
“Hoy nos reunimos con el Presidente de CARE y coordinamos la ayuda oportuna ante esta emergencia. Estamos esperando la confirmación del Comando Conjunto para llegar a la comunidad. Este se realizará mediante un vuelo de emergencia”, expresó Alto Tineo, director de la Red de Salud Satipo.
Creación del centro de salud
“Actualmente tenemos el respaldo del Gobierno Regional para avanzar en todo lo necesario para la creación de un centro de salud. Esto beneficiará a Parijaro, que sufre graves consecuencias durante la temporada de friaje”, añadió Tineo.
Debido a la situación, la CARE exige a las autoridades la creación inmediata del centro de salud, ya que es un derecho básico. El ente enfatizó que esta localidad enfrenta el friaje cada año en estas fechas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión