Después del escándalo relacionado con la emisión de certificados médicos falsos para trabajadores de empresas agroindustriales en el distrito de Chao y la provincia de Virú, región La Libertad, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, llevó a cabo un operativo contra los establecimientos involucrados, clausurando dos locales por presunta emisión de descansos fraudulentos.
Operativo
Durante las labores de verificación, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se encontraron con una situación peculiar en el centro médico «Cristo Rey». Una trabajadora de la empresa Camposol solicitó un permiso, pero el gerente Morillo observó que la mujer no presentaba ningún síntoma que justificara un descanso médico, a pesar de tener una receta que indicaba faringitis aguda.
-
Recomendados:
- Día Internacional de la Educación: Solo el 8.1 % de jóvenes rurales accede a la universidad en Perú
- Exfuncionarios rechazan propuesta de Produce que favorecería la pesca industrial en áreas naturales protegidas
- Estafas en presuntas agencias de turismo preocupan a población ayacuchana
Morillo señaló: «Aquí dice faringitis aguda, entonces debe estar con fiebre y dolor de garganta, por lo que veo no tiene nada. Aquí hay una constancia que no es la primera vez que está sacando certificado».
Trabajadora de agroindustrial acude a sacar certificado de descaso médico (Video: Agencia de Noticias)
También clausuraron el Policlínico del Norte, ubicado en el sector Víctor Raúl, vinculado a la mafia de certificados falsos. Además, no contaba con la autorización sanitaria correspondiente.
Mujer confesó pago por certificado
La mujer confesó haber pagado aproximadamente 50 soles por el certificado médico, aparentemente falso. «He pagado S/ 25 por la consulta y S/ 25 por el certificado».
Además, explicó por qué buscó obtener el certificado de descanso: «Estuve trabajando el día lunes y presentaba fiebre, tos y dolor de espalda. El martes no fui a laborar y la supervisora me dijo que vaya a sacar mi certificado de descanso por dos o tres días».
Certificados listos para ser emitidos
En otro descubrimiento sorprendente en este último centro médico mencionado, se encontraron certificados con la firma de una doctora ausente, listos para su emisión. Ante ello, procedieron a la clausura del local.
«Esto es una falta muy grave. Procedemos a la clausura. Con las evidencias que están visualizando, vamos a realizar la incautación donde hay certificados vacíos y firmados por una doctora que no está presente. Hablaremos con la doctora del Colegio Médico para que tome cartas en el asunto», puntualizó Morillo.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo