En el marco mundial de la presencia de la viruela del mono, Noticias Trujillo conversó con la doctora Elena Ríos, exdecana del Colegio Médico en La Libertad, y explicó que la presencia de esta enfermedad no es letal y que se puede prevenir con higiene, Además, indicó que los médicos deben prepararse ante un posible incremento, pero que no hay comparación con el Covid-19 en el 2020.
Dentro de los síntomas están el brote de granos en las manos, boca, cara, plantas de pie, los cuales son similares a la varicela, además se pueden reflejar a través del malestar del cuerpo. «Hay que prevenirla y tomar las medidas adecuadas. No es un enfermedad que lleve a morir como el covid«, comentó inicialmente.
Los casos presentados en la región liberteña son 5 en lo que va del 2024, de los cuales se mantienen estables en la actualidad. «En otros sitios se usan vacunas para personas de condición de salud difícil», aseveró.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Medidas
Como una medida preventiva, la profesional en medicina aseguró que no es el momento para que la población use nuevamente mascarillas o siga otra restricción que se asemeje a lo que se vivía en la época de pandemia. «Todavía no es el momento. De todas maneras los hospitales deben estar preparados para el incremento que se desborde de la viruela del mono», añadió.
Llamado a la calma
La doctora Ríos se dirigió a la población en general y llamó a la calma para evitar alamarse y que la salud mental sea afectada. Asimismo, indicó que el personal médico de los hospitales de Trujillo pueden responder cualquier aumento de este mal.
«Para este tipo de enfermedad, sí (médicos preparados). Tampoco hay que alarmar a la gente, la salud mental es muy importante. Una cosa es estar prevenido y otra es estar alarmado. No es una enfermedad letal. Es un virus y hay que tomarlo como tal», finalizó la exdecana del Colegio Médico en La Libertad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo