Un nuevo capítulo se abre en el escándalo por la adjudicación de más de S/315 millones en dos importantes obras públicas a una empresa sin experiencia, representada por una joven de 23 años. Sucede que su padre, quien según registros oficiales sostuvo una reunión con el gobernador César Acuña en marzo del 2024, tiene una denuncia por extorsión, mientras que su hija, representante legal de la empresa, fue denunciada por estafa en julio de este año.
¿Y, cómo lo hace…?
Como se sabe, la empresa en cuestión es LC y EC Constructora Consultora y Servicios S.A.C., creada en 2023 por Lucero Nicole Coca Condori, entonces estudiante de Derecho. Esta compañía fue favorecida con dos contratos estratégicos: el mejoramiento del Corredor Vial Norte – Huanchaco (S/121 millones) y la ampliación del Hospital de Virú (S/194 millones). Lo extraño es que logró adjudicarse ambas obras millonarias en menos de un año de existencia.
Tras revelarse estas adjudicaciones en un reportaje del programa Panorama, la mañana del miércoles 30 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegó a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la Plaza de Armas de Trujillo. El objetivo era realizar la diligencia de exhibición de documentos relacionada a ambas licitaciones que suman un monto de más de 315 millones de soles. La acción estuvo dirigida por el fiscal provincial Víctor Bazán Alagón.
-
Recomendados:
- Huayopata: Inician mantenimiento de infraestructura deportiva en Sicre
- Santa Teresa: Invierten más de S/5 millones en reforestación de la cuenca Salkantay
- Agricultores de La Convención solicitan reuniones para prevenir incendios forestales
Antecedentes nada santos
En medio de este escándalo, el diario La República reveló que Juan Carlos Coca Rojas, padre de la joven empresaria y quien se reunió por más de dos horas el 8 de marzo de 2024, según el registro oficial, con el gobernador de La Libertad César Acuña, enfrenta una denuncia por extorsión interpuesta en septiembre de 2012 en la 33° Fiscalía Penal de Lima.
Pero eso no es todo, Lucero Nicole Coca Condori, su hija y representante de la empresa ganadora, fue denunciada el 16 de julio de 2025 ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Lima Norte por el presunto delito de estafa, según fuentes del Ministerio Público.
Por qué tanto saltito…
Tras el escándalo de esta licitación y la presunción de delitos de colusión y negociación incompatible, el miércoles 30 de julio por la mañana, el gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay Valderrama, y el gerente de Infraestructura del GORE La Libertad, Jorge Bringas Maldonado, se esforzaron por desmentir las acusaciones sin embargo los registros oficiales los desmienten. Es más, el consejero Robert de la Cruz también reveló que Namay y Bringas también se reunieron con la joven empresaria el 14 de mayo 2024 y el 21 de marzo de 2024, respectivamente.
No habrá rectificación
En tanto, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien se encuentra de vacaciones y retornará a Trujillo después del 9 de agosto, no ha vuelto a pronunciarse sobre el caso que compromete a su gestión.
Acuña solo se pronunció el miércoles 30 de julio para calificar como falsa la reunión con Juan Carlos Coca Rojas, padre de la joven beneficiaria de las millonarias obras, a pesar del registro oficial. Es más, Acuña, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, exigió una rectificación inmediata y anunció acciones legales por presunta difamación. No obstante, el periodista Briam Matías de Panorama indicó que no habrá rectificación y lamentó las actitudes que buscan amedrentar a la prensa en lugar de dar explicaciones sobre esta extraña contratación.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga