El Poder Judicial declaró responsable al suboficial PNP José Ángel Hoyos Agip, de la muerte de Jorge Muñoz Jiménez durante el paro agrario del año 2020. Este trágico incidente se suscitó en medio de las protestas en contra de la Ley de Promoción Agraria, en el valle de Virú, en La Libertad, como uno de los epicentros de la movilización.
Jorge Muñoz, quien trabajaba en la empresa Camposol S.A., se vio envuelto en las huelgas que sacudieron la región. Según relatos de su padre, su vida fue segada durante estos disturbios. Un informe balístico forense concluyó que el proyectil encontrado en su cráneo procedía del arma personal del suboficial Hoyos Agip.
Como resultado de este veredicto, Hoyos Agip ha sido sentenciado a una pena de 10 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, el juzgado ha decidido que no ingrese inmediatamente a la cárcel «hasta que la presente resolución sea declarada consentida». En su lugar, se le han impuesto ciertas reglas de conducta, como la prohibición de ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, así como el pago de una reparación civil de 150,000 soles a favor de los familiares de Jorge Muñoz.
-
Recomendados:
- Claro Perú acelera el despliegue de su red 5G y acerca esta tecnología a más usuarios en casi 100 distritos del país
- BCP: Con mejores condiciones locales debiéramos crecer al 6,5% anual
- La anemia infantil afecta a más de la mitad de niñas y niños menores de 3 años en Cusco
Esta sentencia resalta la importancia de la rendición de cuentas y la búsqueda de justicia en casos que involucran violaciones a los derechos humanos, así como la necesidad de garantizar el respeto por los derechos de los manifestantes y la seguridad de todos los ciudadanos durante las protestas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo


